Suscríbete a
nuestra
newsletter
26/Nov/19

Oportunidades: proyectos europeos en Salud Digital

 

 

 

¿Qué oportunidades ofrece la UE en salud digital? ¿Estás interesado en participar en proyectos europeos? Hemos recopilado para ti, como socio de Ticbiomed, las oportunidades que creemos pueden ser de interés para tu organización.

Además, compartimos contigo algunos consejos que, por nuestra experiencia en proyectos europeos, consideramos que te pueden ayudar. 

 

1. Convocatorias

A continuación, encontrarás las últimas convocatorias de Horizonte 2020 que tienen una mayor relación con salud digital (como sabrás, este programa europeo está llegando a su fin) y en el futuro te informaremos de las nuevas que saldrán bajo el Horizonte Europa

El título de la convocatoria te dará una idea de lo que pide la Comisión. Si crees que te puede interesar, lee con detenimiento el texto para valorar si lo que se pide está realmente alineado con tu estrategia empresarial.

 

1.1  Work Programme de Health

Si quieres ampliar información: 

 

1.2  Work Programme de ICT

Este es el programa de Tecnologías de la Información (ICT), por lo que quizás os puede interesar más allá de salud. Se centra en temas de Robótica, 5G, Cloud, IoT y lo que llaman Next Generation Internet.

En los próximos años va a haber mucha inversión en temas de Inteligencia Artificial; de hecho, en este programa ya se incluyen algunas.

La de mayor interés para Salud digital es esta: DT-ICT-12-2020: AI for the smart hospital of the future 

Si quieres ampliar información, puedes encontrar todas las convocatorias en este link

 

1.3  El SME Instrument/EIC Accelerator

El antiguo SME Instrument ahora se convierte en el Acelerador EIC, un instrumento que ofrece una inversión de capital opcional además de una subvención. Las empresas innovadoras pueden solicitar hasta 17.5 millones en subvenciones combinadas y financiamiento de capital para escalar de manera rápida y efectiva.

Las subvenciones disponibles serán de entre 0,5 y 2,5 millones de euros y la inversión de capital puede ascender a 15 millones de euros. Está especialmente diseñado para pymes, es decir, te puedes presentar de manera individual sin necesidad de ir en consorcio. Podéis encontrar más información aquí

 

2. Recomendaciones

La financiación europea es posiblemente la mejor financiación disponible, tanto en la cantidad de la ayuda como en las condiciones de desembolso. Esto hace que sea muy competitiva y difícil de conseguir, sobre todo en los primeros intentos. 

Si vas a abordar un proyecto europeo por primera vez, estos son nuestros consejos: 

  • Hay muchos programas europeos. Los más relacionados con salud digital son el Work Programme de Health, el de ICT y el EIC Accelerator (antiguo SME instrument). Los dos primeros incluyen convocatorias, que tienen un foco concreto elegido por la Comisión Europea. 
  • Para tener éxito, tu idea inicial se ha de adaptar a lo que pide la convocatoria. Es muy importante leer bien el texto y abordar todo lo que se pide en la propuesta que presentes.
  • Si es la primera vez que participas, lo mejor es que te unas a un consorcio para que aprendas cómo funciona el proceso. No te aconsejamos liderar una propuesta las primeras veces, a no ser que tengas mucho interés en el tema y cuentes con ayuda experta (por ejemplo, de una consultora).
  • Para unirse a un consorcio, funcionan mucho las relaciones personales (de ahí la importancia de hacer networking previo). Algunos primeros pasos para ir conociendo a profesionales de este ecosistema podrían ser:

– Participar en los Open Info Days que organiza la Comisión Europea en donde informa de los programas. Normalmente son en Bruselas y quienes asisten tienen un alto interés en liderar o participar en propuestas. Un ejemplo de Info Day aquí.

– Contactar a los National Contact Points de España del programa que te interesa, para que te den indicaciones sobre una convocatoria de vuestro interés. El listado lo puedes encontrar aquí

– A nivel regional, las Agencias Regionales de Desarrollo y las oficinas regionales en Bruselas tienen departamentos específicos para apoyar a empresas a participar en proyectos europeos. Normalmente tienen mucha experiencia y contactos, con lo que es muy buen primer paso, porque también organizan formación. Algunas incluso ofrecen ayudas económicas para la redacción de propuestas.

– Si tienes contacto con empresas u organizaciones que han participado anteriormente en proyectos europeos (como Ticbiomed), puedes expresarles tu interés. Conviene hacer un pequeño dossier en inglés con las capacidades de tu organización y las convocatorias que te interesan, para que les sea fácil entender dónde encajas. 

– También puedes contactar con consultoras especializadas y solicitar sus servicios para que te ayuden a entrar en consorcios. Aquí es muy importante conocer tanto la red como la tasa de éxito en los programas que te interesan. Nuestra recomendación es que contactes con varias y elijas la que más se adapte a tu foco sectorial (y tenga un alto porcentaje de éxito en ese foco).

– Otra opción es unirse a grupos online donde se publican búsquedas de socios. Por ejemplo en Linkedin hay uno para encontrar socios en Horizonte 2020.

– En la publicación on-line de cada convocatoria, hay un apartado llamado ´Partner Search´ donde puedes dar a conocer tu interés en participar en un consorcio. Puedes ver un ejemplo aquí. Sin embargo, expectativas bajas, ¡no siempre os contactarán.

  • Si ya has sido invitado a participar en una propuesta, necesitas completar una serie de datos administrativos. Para ello tienes que conseguir un PIC number y crear una cuenta en el Participant Portal. No es difícil, pero hazlo con suficiente tiempo para no pasar apuros antes del cierre de la convocatoria porque la validación de la organización lleva un tiempo. 
  • En cada iniciativa que participes aprenderás del proceso y ampliarás tu red. De cuantas más propuestas formes parte, más opciones pero también más esfuerzo.
  • Las propuestas europeas pueden consumir muchos recursos durante su preparación y los resultados se verán a medio plazo (normalmente 3 años). Si lo que prima es la búsqueda de financiación pública, te sugerimos que intentes primero las convocatorias regionales o nacionales (por ejemplo, CDTI). 
  • Para las empresas más jóvenes, nuestra recomendación es que te centres en validar tu modelo de negocio, buscar inversión privada  y/o en comercializar tus soluciones. Las ayudas europeas no financiarán tu modelo de negocio y puede que te distraigan de tus objetivos a corto plazo.

¿Te interesa dar el salto? ¡Estupendo! Pero te animamos a que te formes antes, ya sea presencialmente o consultando información online (por ejemplo, en esta guía de “60 preguntas y respuestas para entrar en el mundo de los proyectos europeos!” creada por CEEIM). 

 

3. Apoyo desde Ticbiomed

En Ticbiomed tenemos experiencia en participar en proyectos europeos y podemos asesorarte en caso de que quieras intentarlo. 

No lideramos la redacción de propuestas de socios, ya que es un trabajo que pueden hacer mucho mejor las consultoras especializadas. Lo que sí podemos y, desde luego, estaremos encantados de hacer, es darte nuestra opinión sobre tu idea e intentar ponerte en contacto con posibles socios, consultoras o recursos. Podemos, además, participar en el consorcio y aportar valor en la propuesta con tareas de difusión o de explotación y sostenibilidad.

 

¡Esperamos haberte ayudado! 

Si quieres más detalles, contacta directamente con Jorge González, director de Ticbiomed. 

 


Comparte: