Suscríbete a
nuestra
newsletter
28/Ene/20

La importancia de realizar estimulación cognitiva en adultos con DCL

* Artículo realizado por Kwido, plataforma para teleasistencia, cuidado de mayores a domicilio, gestión de profesionales e incluso para crear tu propia app de salud.

*

¿En qué consiste el deterioro cognitivo leve (DCL)?

El ​deterioro cognitivo leve (DCL)​, también llamado ​demencia incipiente o deterioro cognitivo aislado​, es una dolencia que afecta principalmente a la memoria. Hablamos de un trastorno leve, que se encuadra en un punto intermedio entre un envejecimiento cerebral propio de la edad y un proceso de demencia. En la actualidad, los trastornos neurológicos como la demencia o el deterioro cognitivo leve (DCL) se encuentran entre los ​síndromes geriátricos más comunesennuestrasociedad​. De la misma forma, conllevan un gran impacto sobre la calidad de vida de quienes lo padecen, y en los sistemas sociales y de salud de todo el mundo. Algunos ​ejemplos de pérdidas de memoria​ asociadas al deterioro cognitivo leve:

  • Pérdida de objetos de forma frecuente
  • Olvidos en calendarios, planificaciones.
  • Leves dificultades en la utilización del lenguaje.

***

Terapias no farmacológicas: la estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva se utiliza como terapia para ​ayudar a mantener las funciones cognitivas de usuarios que sufren​, o se encuentran en riesgo de padecer deterioro cognitivo.

El trabajo cognitivo se realiza con ejercicios y actividades orientados a reforzar la memoria, la orientación, el lenguaje, las funciones ejecutivas y las habilidades básicas del día a día. La base de la terapia es la neuroplasticidad cerebral​; es decir, la capacidad del cerebro para cambiar y fortalecerse en respuesta a estímulos, experiencias o entrenamientos cognitivos.

De esta forma, gracias a terapias de estimulación cognitiva se consigue ​optimizar la cognición​, pero, además,se contribuye a ​mejorar el estado anímico, conductual y funcional​ del usuario que la realiza.

***

Beneficios de adaptar la terapia a las nuevas tecnologías

***

1. Alertas ante síntomas incipientes de deterioro

Gracias a los sistemas de tecnología basados en inteligencia artificial, la propia aplicación es capaz de diferenciar los pacientes estables, de aquellos que empiezan a mostrar síntomas de una posible evolución hacia la demencia. De esta forma, el profesional a cargo puede establecer planes de actuación basados en los datos.

Ventajas para el usuario:

● Informa de la estabilidad del paciente, y manda alertas ante posibles síntomas de demencia.

● Las alertas tempranas permiten un inicio precoz del tratamiento, antes de que se produzca un mayor deterioro.

Ventajas para el profesional médico: 

● Permite detectar precozmente “enfermedad o morbilidad oculta”.

● Permite establecer un ​plan de actuación temprano​ e individualizado.

● Reduce o ​evita las pruebas​ y tratamientos mal orientados.

***

2. Aumento de la motivación y mejora de la autoestima

Con la utilización de las nuevas tecnologías a través de la introducción de elementos lúdicos como el manejo del ordenador, el uso de tablets o gafas de realidad virtual se ha ​evidenciado un efecto muy positivo en los pacientes​. Se consigue una mayor implicación en la terapia, y un incremento en el estado de ánimo, ayudando así a prevenir el deterioro.

Se detecta también un incremento en la autoestima, ya que la utilización de nuevas tecnologías empodera a los usuarios mayores, ayudándoles a sentirse capaces e integrados en una sociedad muy tecnológica y cambiante.

***

3. Optimización del tiempo y los recursos de la terapia

La realización de terapias cognitivas en formato digital permiten que tanto usuarios como cuidadores ​ganen en autonomía​. Se consigue que el tiempo dedicado a la supervisión de la terapia sea mínimo, por lo que el usuario puede ser mucho más independiente, incluso realizando la terapia desde su propia casa.

***

 


Comparte: