Suscríbete a
nuestra
newsletter
02/May/19

Encuentro: “Retos y oportunidades en la adopción y financiación de innovación en salud”

Si eres un dinamizador de la innovación en salud, tienes una cita el miércoles 29 de mayo en Madrid. Debatiremos entre todos los asistentes sobre cómo saltar la barrera de los pilotos en salud y acceder a financiación.

¡Regístrate aquí!

 

Invitamos a los profesionales sanitarios interesados en innovación a participar en el evento “Retos y oportunidades en la adopción y financiación de innovación en salud”. El planteamiento es mantener un debate abierto y participativo con el objetivo de abordar soluciones que maximicen el impacto de la innovación en las organizaciones sanitarias más allá de los pilotos. Además, se discutirá cómo acceder a financiación orientada a las necesidades sanitarias, frente al technology push tradicional.

En las organizaciones sanitarias se lanzan múltiples iniciativas de innovación, muchas de ellas en la forma de pilotos financiados por convocatorias públicas. Sin embargo, el impacto de estos pilotos no siempre es el deseado puesto que, a pesar de alcanzar los resultados esperados, finalmente la innovación no se adopta y se extiende en la organización.

Esta reflexión será el punto de partida del encuentro, que debatirá sobre 3 temas principales:

  1. Experiencias ITEMAS en proyectos de innovación. Barreras y buenas prácticas.
  2. Innovando en los instrumentos de innovación. El modelo inDemand.
  3. Oportunidades de innovación desde la demanda en Salud aprovechando financiación (europea) en Inteligencia Artificial.

 

Resumen de la convocatoria:

Fecha: 29 de Mayo
Horario: 15:00 – 18:00 (se servirá un lunch a las 14:00. Indica tu asistencia en el registro)
Lugar: Hotel Paseo del Arte (Calle de Atocha 123, Madrid)
Inscripción obligatoria

Dirigido a:

  1. Personal de unidades de innovación de organizaciones sanitarias.
  2. Profesionales sanitarios con interés en lanzar proyectos de innovación en salud, principalmente con un componente digital.

 


AGENDA

 

15: 00 Bienvenida

  • Jorge Gonzalez (Director de Ticbiomed y coordinador de inDemand)
  • Diego Velasco (Coordinador GT Empresas e Inversores ITEMAS y director de innovación de IRYCIS)
  • Raúl Mallaina (SERMAS)

 

15:10 Tema 1 | Experiencias ITEMAS en proyectos de innovación. Barreras y buenas prácticas

  • Barreras detectadas en el Grupo ITEMAS de Empresas e Inversores. Diego Velasco.
  • Buenas prácticas en adopción de la innovación Sandra Leal Unidad I+D+i. Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  • Discusión abierta

El Grupo de Trabajo de Empresas e Inversores de la plataforma ITEMAS, tiene por objetivo identificar agentes clave y plantear modelos de colaboración público-privada, que faciliten la implantación de innovaciones en el Sistema Nacional de Salud. En esta presentación se expondrán casos representativos de ITEMAS, así como las principales barreras detectadas por el Grupo de Trabajo.

 

15: 40 Tema 2 | Innovando en los instrumentos de innovación. El modelo inDemand.

  • Presentación de Gorka Sánchez (Responsable de innovación del Servicio Murciano de Salud y socio de inDemand)
  • Testimonio de Raúl Mallaina (SERMAS y región miembro de inDemand Community)
  • Discusión abierta.

El proyecto europeo inDemand propone un nuevo modelo de colaboración entre los actores del ecosistema regional que es más ágil y sostenible que instrumentos actuales (eg. PCP). Esta presentación compartirá lecciones aprendidas y buenas prácticas adquiridas durante la implementación del modelo en España, Francia y Finlandia.

 

16:05 Tema 3 | Oportunidades de adopción desde la demanda aprovechando financiación (europea) en Inteligencia Artificial.

  • Presentación: Jorge González (Director de Ticbiomed)
  • Discusión abierta

El próximo Horizonte Europa que sustituye Horizonte 2020 va a hacer una fuerte apuesta financiera por la Inteligencia Artificial. En este apartado abordaremos la oportunidad de que acudir a futuras oportunidades desde una aproximación basada en el modelo inDemand: desde la demanda, co-creada y orientada a la adopción.

 

16:25 Debate

El debate perseguirá discutir sobre posibles acciones para mejorar la implantación de proyectos Salud Digital y mejorar los mecanismos de financiación de los mismos. Se espera obtener del mismo un listado de temas de interés conjunto para tratar en el futuro (corto o medio plazo), por ejemplo en el marco de los grupos de trabajo de ITEMAS.

 

16: 45 Recapitulación y próximos pasos

17:00 Café-Networking

 

¡Regístrate aquí! 

 


Comparte: