Suscríbete a
nuestra
newsletter
15/09/2021

eCare lanza su Open Call para soluciones digitales en gestión y prevención de la fragilidad en mayores

Hasta 3.920.000 euros de licitación para soluciones digitales innovadoras que ayuden a la prevención y gestión integral de la fragilidad en adultos mayores

El proyecto de compra pública eCare abre su proceso de licitación para soluciones digitales innovadoras para la gestión integral y prevención de la fragilidad en adultos mayores. Dos entidades españolas forman parte del grupo de compradores del proyecto eCare: el Ayuntamiento de Santander y el Consorci Sanitari Integral. Completan el grupo junto a la Azienda Sanitaria Locale de Benevento en Italia y al Hospital Universitario RWTH Aachen en Alemania.

La convocatoria permanecerá activa hasta el próximo 15 de septiembre y está abierta a todo tipo de operadores que presenten una oferta como entidad única o en una licitación conjunta. Los adjudicatarios entrarán en un proceso competitivo de 3 fases en el que tendrán la oportunidad de co-desarrollar y probar sus ideas innovadoras en condiciones reales junto a los 4 contratantes públicos y podrán recibir hasta 1.323.000 euros cada uno, si llegan a la última fase.

Se espera que 8 propuestas sean seleccionadas para entrar en la fase 1 y comiencen el diseño de la solución. El grupo de compradores anunciará de forma pública la adjudicación de contratos el próximo 16 de noviembre de 2021. 

El reto de la fragilidad

La fragilidad es un estado relacionado con la edad que afecta a 1 de cada 4 adultos mayores de 85 años en Europa. Se caracteriza por una respuesta debilitada a los factores de estrés y un mayor riesgo de resultados clínicos adversos. Se trata de un proceso dinámico que conduce a una espiral de declive que aumenta el riesgo de síndromes geriátricos. Las personas mayores que viven con fragilidad corren el riesgo de sufrir resultados adversos o cambios dramáticos en su bienestar físico y mental después de un evento aparentemente menor que desafía su salud, como una infección o una nueva medicación.

Estamos ante un cambio de paradigma. La longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas, pero la calidad de vida de los adultos mayores en sus últimos años puede ser peor debido a la fragilidad y a las enfermedades crónicas. Es por eso que eCare busca soluciones digitales para la prevención y la gestión integral de la fragilidad. El grupo objetivo son los adultos mayores pre-frágiles y frágiles con especial énfasis en aquellos que se sienten solos y/o aislados. El objetivo es fomentar la vida independiente, el bienestar y aliviar la presión presupuestaria de los servicios asistenciales.

En el siglo XXI ya no se trata de vivir más, sino de vivir más y mejor. A partir de ahora, el envejecimiento debe ser saludable, activo y tecnológicamente conectado.

El proyecto eCare PCP

eCare PCP es un proyecto europeo que tiene como objetivo animar a los adultos mayores a vivir de forma independiente, detectando y previniendo la soledad y el aislamiento, y promoviendo hábitos saludables y el ejercicio. El proyecto financiará el desarrollo, prueba e implementación de herramientas/servicios digitales y conceptos de comunicación para facilitar la transición a modelos de atención integrados en los servicios sanitarios y sociales para la prevención y gestión integral de la fragilidad.

 

Más info


Comparte: