Suscríbete a
nuestra
newsletter
22/Oct/19

Docline y Oncommun mejoran el tratamiento del cáncer de mama gracias a su plataforma de Salud Digital


La plataforma de Salud Digital Doclinemiembro de Ticbiomed, participa en el proyecto ONCOMMUN mejorando el tratamiento del cáncer de mama gracias a su solución tecnológica.

En la actualidad, se han multiplicado por 5 las pacientes tratadas semanalmente a través de la plataforma iConnecta y ya son más de 350 mujeres las que han sido parte del proyecto.

La propuesta  Oncommun, liderada por el Dr. Cristian Ochoa (Especialista en Psicología Clínica, experto en Psico-oncología y Profesor Universidad de Barcelona), es un proyecto de innovación en el uso de las nuevas tecnologías para promover el bienestar en cáncer, que ha recibido 900.000 € por parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnologia en Salud (EIT Health). Docline, además de aportar su tecnología al proyecto,  ha participado activamente en lograr la financiación de los Fondos Europeos para conseguir el soporte tecnológico y desarrollar esta solución pionera. Actualmente, la plataforma de Salud Digital Docline ha conseguido también escalar su tecnología y modelos a hospitales oncológicos en Portugal y Polonia.

El proyecto se basa en un programa de intervención escalonada que, según las necesidades de cada paciente, su sintomatología y el estado emocional detectado, reciben una educación sanitaria y atención psicosocial más intensiva y personalizada.

Tal y como indica el doctor Ochoa, el proyecto nace por la necesidad de dar valor a la experiencia del paciente durante el proceso de su enfermedad”. Mediante el uso de tecnología digital, Oncommun ha humanizado el tratamiento del cáncer, tendiendo un puente comunicativo entre pacientes y profesionales y acompañando a las mujeres con cáncer de mama  antes, durante e incluso después del proceso de su enfermedad.

 

Las cifras cuentan:

  • En la actualidad, Oncommun ha llegado a más de 350 mujeres afectadas de cáncer de mama y gracias a la tecnología de la solución en la que participa Docline, se ha incrementando hasta 4 veces el número de mujeres atendidas.
  • El objetivo es mejorar en un 60% la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama tratando las variables emocionales que son más sensibles en el proceso de la enfermedad.
  • Se plantea reducir el tiempo de incorporación laboral entre un 25-30%.
  • Se espera mejorar cerca de un 60-70% la adherencia farmacológica al tratamiento.
  • La iniciativa se propone acortar el tiempo de detección del cáncer hasta en un 40% utilizando todos los datos recogidos.

 

La tecnología Docline

Gracias a la plataforma de Salud Digital Docline permite realizar sesiones grupales de videoconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes. Además de su multiconferencia y su multiplataforma en 3 idiomas  (catalán, castellano e inglés), se permite compartir pantalla para realizar los test de valoración psicológica en tiempo real, lo que conlleva por un lado una accesibilidad y eficiencia inmediata, al mismo tiempo que se crea el nivel de empatía y confianza necesario para humanizar la relación profesional de la psico-oncología a través de la tecnología.

Actualmente, la plataforma Docline ha conseguido escalar su tecnología y modelos a hospitales oncológicos en Portugal y Polonia.

Los pacientes, sus familiares y cuidadores pueden interactuar con el Departamento de Psico-Oncología del Instituto Catalán de Oncología desde cualquier dispositivo digital o sistema operativo, con la comodidad de hacer las videoconsultas desde casa y de una manera segura cumpliendo con la RGPD de protección de datos de salud.

 


Comparte: