Suscríbete a
nuestra
newsletter
12/Nov/19

Conclusiones del taller de Inteligencia Artificial para organizaciones sanitarias

El ponente Alexander Zlotnik junto a algunos de los asistentes al taller

 

El pasado 29 de Octubre tuvo lugar el Taller de Evaluación de viabilidad de IA en proyectos de salud” en la Universidad de Murcia, que contó como ponente principal a Alexander Zlotnik, jefe de Servicio de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. El objetivo era ayudar a las organizaciones sanitarias en su transformación digital, con la inteligencia artificial como una de las tecnologías que mayor impacto están teniendo en salud.

 

Compartimos con vosotros las principales conclusiones del taller: 

1- La Inteligencia Artificial que se usa en la actualidad predice bien, pero no puede hacer inferencias causa-efecto. Esto quiere decir que si el modelo a IA está bien construido puede ofrecer recomendaciones para la toma de decisiones (clínicas) con un porcentaje alto de acierto, pero sin explicar de forma comprensible para los humanos la causa última de su recomendación. Esto puede suponer un lastre en la adopción de la IA para aquellos profesionales que demanden entender cómo se ha llegado a la recomendación. 

2- A la hora de decidir si se adopta la IA en un proyecto, hay que tener en cuenta (al menos) estas dos dimensiones:

  • ¿Tenemos datos suficientes y representativos?
  • ¿Cuál es el impacto del error si el algoritmo se equivoca?

En función de la respuesta a estas preguntas, el equipo decisor ha de valorar la conveniencia de incorporar la tecnología en este momento o bien trabajar en las dimensiones deficitarias hasta que se pueda abordar el proyecto.

 

Además de la ponencia de Alexander, hubo un posterior debate entre los asistentes moderado por nuestro director, Jorge González. En él, hubo un especial foco en los temas éticos y jurídicos. Se habló de la responsabilidad de los profesionales sanitarios que sigan las recomendaciones de los sistemas de IA y también se hizo hincapié en la necesidad de ofrecer más formación al sector sanitario en su conjunto, para facilitar la toma de decisiones informadas con respecto a la adopción de esta tecnología.

Según traslada Jorge González: «Mi conclusión es que hay mucho interés en el uso de la Inteligencia Artificial en el entorno sanitario, pero que falta conocimiento de primera mano. Para ello me parece importante empezar a trabajar en los modelos de gobernanza (de los datos y del proceso en su conjunto) y, sobre todo, experimentar en entornos controlados para ir adquiriendo experiencia y criterio». 

 


Comparte: