Suscríbete a
nuestra
newsletter
22/Nov/19

Adopción de pilotos y mejora de financiación en TIC salud

Propuestas para impulsar la adopción de pilotos y mejorar la financiación de proyectos de innovación TIC-salud

Para maximizar el impacto de la innovación es crítico que los pilotajes de éxito se adopten y extiendan sus beneficios a pacientes, profesionales y la propia organización. Si no es así, corremos el riesgo de caer en una ´pilotitis´ que daña la cultura de la innovación porque no produce resultados duraderos. 

Sin embargo, los actuales programas de apoyo no están orientados a ello, como se manifestó en las conclusiones de la jornada “Retos y oportunidades en la adopción y financiación de innovación en salud” organizada por ITEMAS, Ticbiomed, SERMAS y Novartis.

Para buscar soluciones a esta barrera, ITEMAS y Ticbiomed organizaron un encuentro on-line con los miembros del grupo de trabajo de Empresas e Inversores de ITEMAS donde se debatieron e identificaron las siguientes propuestas.

 

11 propuestas para facilitar la adopción de innovación:

 

1. Para facilitar la adopción es clave definir las áreas prioritarias de los decisores. Es la manera de asegurar que los pilotos nacen con interés de ser incorporados.

2. Los intereses de decisores y clínicos deben estar alineados cuando se promueven proyectos de abajo a arriba. 

3. El feedback de los decisores debería tenerse en cuenta en el propio diseño de los proyectos piloto, por ejemplo, para incluir criterios entre los indicadores de resultados que faciliten las decisiones de implantación.

4. Se deben incorporar acciones de promoción de la adopción en el propio piloto. Entre otras:

  • Organización de forma temprana de comisiones multidisciplinares para identificar barreras a la adopción.
  • Búsqueda de soluciones a estos aspectos, p. ej. económicos, regulatorios, o de integración.
  • Definición de un plan de transición entre piloto y adopción para evitar el valle de la muerte.

5. El plan de transición entre piloto y adopción puede conllevar:

  • Nuevos procesos. La innovación tecnológica lleva asociado un cambio en la forma de trabajar de la organización
  • Integración y escalado. Compatibilidad con sistemas de información disponibles para la eficiencia de uso de la nueva tecnología.
  • Liderazgo. Responsable último de la adopción

6. Para mostrar el beneficio y motivar la adopción, se deben implantar metodologías de evaluación estandarizadas que ayuden a cuantificar el impacto para la organización. 

7. Existe una carencia de financiación puente entre pilotaje y adopción. Se podría contemplar incluir “paquetes de trabajo” de adopción en convocatorias actuales o promover ayudas públicas o privadas orientadas a este tramo.

8. Para facilitar la adopción en los proyectos que van de abajo arriba se requiere de la participación de los Institutos de Investigación (fase I+D) y del hospital (fase adopción y uso). 

9. Deben crearse mecanismos para que la implicación de los Institutos de Investigación y hospitales en pilotos ideados o participados por profesionales sanitarios genere algún tipo de retorno, económico o no.

10. El establecimiento de una ´cultura de la adopción´ en la organización es, al final, la clave para que los esfuerzos de innovación sean más efectivos.

11. La adopción es un problema general del sector salud. Es importante generar debate y compartir buenas prácticas para buscar soluciones entre todos.

 

Desde Itemas y Ticbiomed seguiremos trabajando para que la innovación maximice su impacto mediante la adopción de soluciones que funcionan. Si quieres saber más o compartir tu propuesta, contacta con nosotros.


Comparte: