La respuesta, como no podía ser de otra manera, es depende. Depende, sobre todo, de dar con el partner adecuado que no solo realice una integración específica en un centro determinado, sino que permita la sistematización a gran escala de las integraciones.
Y que cuide con gran atención todos los aspectos del negocio. Tecnológico, legal, económico y, por supuesto, humano.
—
Hablamos sobre todo ello con Antonio Monsó, CEO de Meditecs (socio de Ticbiomed) y con Hans Geuens, CTO de Teleconsult, uno de sus principales clientes.
Para ponernos en contexto, Hans abrió el webinar explicándonos los principales desafíos relacionados con la interoperabilidad a los que se enfrentó su empresa antes de contar con un colaborador experto en la materia, como Meditecs.
Desafíos de integración tecnológica que pueden frenar el crecimiento
Teleconsult ofrece a hospitales de distintas partes del mundo acceso a su red global de radiólogos de distintas especialidades y expertos en interoperabilidad.
Se especializan en diagnóstico por imagen a distancia, TACs, resonancias magnéticas, mamografías y radiologías de todo tipo; así como en la interpretación de las pruebas y la elaboración de informes.
En sus comienzos, sus radiólogos trabajaban directamente con los sistemas de cada centro u hospital. Pero la gestión local en múltiples ubicaciones presentaba muchos problemas:
- Necesidad de capacitarse para dominar múltiples sistemas y plataformas.
- Con el crecimiento natural de la empresa, la distribución eficiente de investigaciones, la monitorización de los tiempos de respuesta, el control de la calidad de los informes y las auditorías internas se volvieron muy difíciles de gestionar.
- La facturación y control de costos se hicieron también muy complejos.
Una solución parcial: la Enterprise Imaging (actual HealthCare)
Esta plataforma les permitió unificar y centralizar procesos. Pero su uso todavía significaba necesitar APIs e interfaces distintas por parte de cada proveedor e ingenieros de integración, costos elevados de licencias de interfaces para cada nuevo cliente y poca flexibilidad para personalizar flujos de trabajo.
La solución definitiva: Smart Connect, de Meditecs, único sistema intermediario entre sus clientes y su plataforma
Para Teleconsult, empezar a trabajar con Meditecs supuso un antes y un después.
- Tomaron pleno control de sus integraciones, sin depender de servicios externos.
- Flexibilidad ilimitada en la gestión de formatos y protocolos.
- Facilidad para las integraciones, gracias a una biblioteca propia de conectores.
- Reducción significativa de costos y plazos de conexión.
Además, Meditecs cuenta con un equipo de profesionales experimentados y un enfoque de la interoperabilidad muy adaptado a las exigencias del mercado, que lo convierten en una pieza clave para mejorar la experiencia de los profesionales y optimizar la operatividad.
En palabras del propio Hans, “sin la ayuda de un socio de interoperabilidad como Meditecs, no habríamos crecido como hemos crecido los últimos 12 años”.
Variedad de fuentes y formatos, seguridad del dato, coherencia… la integración también presenta múltiples retos técnicos
A los desafíos enumerados por Hans, desde el punto de vista del cliente, Antonio añadió algunos detalles técnicos a tener en cuenta.
- Cada sistema tiene sus particularidades, que dificultan la integración.
- La fuente y formato de almacenamiento de la información es también variado y, en ocasiones, de difícil acceso.
- En Europa, las leyes de protección de datos son muy estrictas.
- No todos los datos son necesarios, y no todos los clientes tienen capacidad para un filtrado adecuado.
- En ocasiones, se hace necesario habilitar comunicaciones fluidas con sistemas externos.
- La compatibilidad con las actualizaciones de los softwares, para que nada deje de funcionar en ningún momento.
Las claves del éxito de Meditecs: adaptabilidad y escalabilidad
Adaptarse a todas las circunstancias que pueden darse en el ecosistema y tener el equipo y el conocimiento para acompañar a sus clientes en su potencial de escalado, con unos costes acotados, son las señas de identidad y secreto para el éxito de Meditecs.
Un middleware, una formación excelente y unos protocolos claros para no depender del conocimiento individual
Cuando le preguntamos a Antonio por el perfil idóneo para una startup que se plantea incorporar un experto en integración, comienza con una sugerencia estratégica: trabajar con un middleware con el que abordar múltiples integraciones sin tener que tocar el producto (y sin tener que hacer infinitas versiones de una API que luego, además, hay que mantener).
Respecto a los perfiles profesionales, las titulaciones más habituales son ingenieros de telecomunicaciones, de informática o de la salud, por ejemplo. También se puede acceder a estos puestos desde un módulo de grado superior, tras el cual se adquiere experiencia en integraciones.
Es imprescindible contar con conocimiento de los protocolos, de ciberseguridad, de compliance… y, muy importante, capacidad para realizar un análisis de riesgos y una gran consideración ética.
Además, es muy útil que el profesional tenga competencias clínicas, por llamarlas de alguna manera, para moverse con soltura en el ecosistema de la salud. Sin olvidar las soft skills, como la comunicación efectiva. Y si estas capacidades vienen avaladas por sus certificaciones correspondientes, mejor.
En cualquier caso, siempre es muy interesante tener una metodología y protocolos claros y seguirlos a rajatabla, para que cualquier persona capacitada pueda continuar un trabajo, independientemente de si la integración original es suya.
Sobre desafíos y oportunidades: Inteligencia Artificial
A los retos ya descritos, la IA suma algunos extra, como el carácter especialmente sensible de la información que trata, las regulaciones o la necesidad de procesar y filtrar grandes volúmenes de información.
El trabajo con IA es en muchos aspectos aún incierto, pero a Meditecs ya le está abriendo un mundo de posibilidades muy interesante, en cuanto a middlewares e integraciones con distintos sistemas.

La interoperabilidad como factor estratégico de crecimiento. Tres casos de éxito muy dispares
Antonio cerró el webinar hablándonos sobre varios proyectos de características muy distintas que nos ayudaron a entender un poco mejor hasta qué punto la interoperabilidad puede ser factor clave, no solo para el éxito de un proyecto concreto, sino para el crecimiento de una empresa.
A veces, el punto de partida son muchos proyectos pequeños que hay que integrar en muchos lugares.
Para estos desafíos, nuestro socio ofrece Meditecs Smart Connect, una plataforma que se despliega de forma remota en la red del hospital y permite configurar las interfaces, hacer pruebas, validar flujos de trabajo, monitorizar el funcionamiento 24 h… Al estar todo estandarizado, se puede anticipar el precio y los tiempos de trabajo, lo cual facilita mucho la comercialización.
Otro caso es éxito es un ejemplo sorprendente de manejo de información. La aplicación de una terapia en pacientes con ciertas cardiopatías dependía de que esos pacientes fuesen correctamente identificados por los hospitales.
La capacidad de Meditecs para aglutinar información, cruzar datos, detectar a los potenciales candidatos y ofrecer al Servicio de Cardiología las herramientas para gestionarlo todo fue decisiva para el éxito de la iniciativa.
Finalmente, Meditecs también trabaja en otras tecnologías muy punteras, no solo IA. La patología digital es un tipo de diagnóstico por imagen que maneja volúmenes de datos extremadamente altos y que, además, tiene que cumplir con la exigente normativa del IHE para su integración.
Meditecs soluciona ambos problemas con un motor de integración propio, DICOMPath, ya a disposición de sus clientes.
Resumiendo, la integración e interoperabilidad es un factor transversal y altamente crítico en la implementación de soluciones tecnológicas del sector salud. Pero que, como ya anticipaba Hans desde el principio del webinar, puede suponer un elemento diferenciador y sólida palanca de crecimiento, siempre y cuando la empresa cuente para sus desarrollos con el partner adecuado.
Gracias, Antonio y Hans, por una sesión sumamente enriquecedora.
¡Nos vemos en la próxima!
—
Si lo deseas, aquí puedes