Suscríbete a
nuestra
newsletter
07/Mar/24

Más de 100 líderes en innovación se reúnen en Murcia, España, en el evento que ha supuesto la consolidación del Movimiento Impactful Innovation

I Conferencia Impactful Innovation 
Murcia (España), 15 – 16 de noviembre de 2023 

 

«Impactful Innovation es importante porque, como entidades que financian, necesitamos saber que el dinero que invertimos en innovación realmente tiene el impacto que se pretende«, afirmó Anna Pia Papageorgiou, Policy Officer and Health Innovations en la Comisión Europea. 

En tan solo una frase, Anna Pia resume así uno de los pilares fundamentales en los que se basa el Movimiento Impactful Innovation: hacer que la inversión en innovación valga la pena. 

Además de esta, hay muchas otras razones por las que es tan importante que la innovación que ha pasado con éxito la fase de pilotaje sea adoptada. De hecho, los asistentes coincidieron en la relevancia de la adopción también en términos de credibilidad, motivación, aprovechamiento de la oportunidad y competitividad. 

En otras palabras, trabajar en innovación que, una vez probada con éxito, no se adopta, es un desperdicio. De tiempo, dinero, recursos y oportunidad. Un enorme desperdicio. 

Entonces, ¿por qué hay tantos casos de innovación exitosa que no sobreviven al valle de la muerte? ¿Y qué podemos hacer al respecto? 

Las razones de esta falta de adopción también se discutieron en detalle durante la Conferencia. Las conclusiones apuntan a la falta de una gobernanza orientada a la adopción, las dificultades burocráticas y económicas de las certificaciones, las diferentes mentalidades de las personas clave en la toma de decisiones y las deficiencias de los instrumentos de innovación, entre otras. 

Además de analizar las causas, y de la mano de destacadas personalidades del sector, también se propusieron una serie de soluciones, como una mayor participación de los miembros del ecosistema, más visibilidad al mensaje de que la adopción es importante, cambios en la mentalidad y el liderazgo o nuevos o reformulados instrumentos para la adopción, por mencionar algunas. 

Dos días de trabajo intenso y resultados muy enriquecedores 

Durante el primer día, la Conferencia se centró en compartir historias inspiradoras, tanto de éxito como de aprendizaje, y también en explorar nuevos enfoques para la financiación de la innovación, superar barreras y avanzar en políticas. 

Durante el segundo día, se discutieron diferentes temas del ámbito de Impactful Innovation. El trabajo de llevó a cabo de manera muy inmersiva, con 12 mesas redondas en simultáneo. 

En las mesas, que estuvieron moderadas por nombres muy conocidos del mundo de la innovación, se trataron a fondo temas como las estrategias e instrumentos para ayudar a los proyectos en las etapas finales de madurez, lecciones aprendidas al implementar innovación que ha sido desarrollada en respuesta a una demanda específica, el papel de los ecosistemas de innovación para lograr una adopción efectiva, acciones necesarias durante la co-creación de soluciones innovadoras para facilitar su futura adopción, cómo las innovaciones digitales en salud pueden mejorar la eficiencia de los profesionales de atención médica y la experiencia del paciente al mismo tiempo, y desafíos y oportunidades cuando los responsables de políticas regionales se encuentran frente a un proyecto de innovación. 

Una de las razones por las que las mesas de trabajo, y de hecho toda la Conferencia, fueron tan instructivas es que incluyeron representantes de todos los perfiles relevantes del ecosistema de la innovación, como ya se ha comentado. 

A la Conferencia asistieron responsables de políticas (más conocidos como “policy makers”), gestores de instrumentos y fondos, ya que representan a los organismos que promueven la innovación y dan forma al proceso. También hubo desarrolladores de soluciones innovadoras (los llamados “solvers”), como start-ups o empresas de tecnología avanzada. Por supuesto, no faltaron representantes de hospitales y otras organizaciones con necesidades no satisfechas que dan lugar a proyectos de innovación (llamados “challengers”). Y, cómo no, miembros de organizaciones de apoyo (“supporters”), también críticos para el ecosistema, como inversores o consultoras. 

Ha sido un verdadero placer y una experiencia muy enriquecedora contar con algunos de los nombres más destacados del sector, como Anna Pia Papageorgiou, Policy Officer de la Comisión Europea, Sonja Muller, Investigadora en Empirica Gesellschaft fur Kommunikations- und Technologieforschung mbH, Bertrand Wert, Responsable de innovación y experto en medidas por parte de la demanda en el Consejo Europeo de Innovación – Agencia EISMEA, o Marcin Kautsch, Coordinador de Proyectos y Consultor en ZOZ Sucha Beskidzka, entre otros, involucrados en la Conferencia. Juntos, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar por qué la innovación no siempre se adopta, cuáles son las consecuencias y qué podemos hacer para mejorar la tasa de adopción. 

Y, además de todo eso, ¡también hubo tiempo para la diversión! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres saber más? 
Sigue leyendo y aprendiendo sobre Impactful Innovation. 

 

  

Mantente informado sobre noticias, oportunidades, proyectos y mucho más suscribiéndote al boletín de noticias de Ticbiomed.
¡Bienvenido a Impactful Innovation! 

 


Comparte: