Suscríbete a
nuestra
newsletter
24/May/19

Conclusiones Tic Talk Salud 2019: transformación digital en salud

 

En #TicTalkSalud 2019 hemos aprendido mucho sobre la implantación de inteligencia artificial y big data en organizaciones sanitarias. De la mano de Bernardo Valdivieso, tuvimos la oportunidad de conocer retos y «cicatrices» de la transformación digital.

También se reflexionó sobre cómo conseguir dicha transformación, y fue Galo Peralta quien destacó la importancia de innovar en procesos del modelo asistencial, no sólo en tecnología.

Ambos coincidieron en la importancia del talento y de formar nuevos perfiles profesionales dentro de las organizaciones. Por nuestra parte, desde Ticbiomed tomamos nota para ayudar a que los profesionales innovadores encuentren más oportunidades y menos barreras.

***

Las lecciones aprendidas de Bernardo Valdivieso

Durante su ponencia, “El futuro de la Salud: la inteligencia artificial en las organizaciones sanitarias”, Bernardo Valdivieso, Director del Area de Planificación del Hospital La Fe de Valencia, compartió con los asistentes sus aprendizajes o, como él quiso llamar, sus cicatrices. Las compartimos contigo:

1. Los datos son el nuevo petróleo. Y no tienen por qué ser sólo del sector salud. También de estilos de vida, de redes sociales, del entorno… Si la ciudadanía dona órganos, por qué no va a donar datos. Habrá que preguntárselo.

2. En las organizaciones sanitarias, el compromiso de la gerencia con la estrategia es el primer paso. Si no hay compromiso, todo se queda en proyectos.

3. Tienes que levantar talento en tu organización sanitaria. El externo te ayuda, pero tienes que tener equipo dentro.

4. Nos hemos equivocado intentando hablar con los médicos de gasto. O ponemos también el valor sobre la mesa, que es lo que ellos hacen bien, o ni se motiva ni se comparte lenguaje. Es clave para el cambio cultural y la transformación digital.

5. Pon un abogado desde el primer día a trabajar contigo. La Ley de Protección de Datos no es tan mala como pintan, pero es clave incorporarla desde el principio.

6. El uso primario de los datos es una obligación. Es una locura no usar los datos en salud. Desde luego, con la protección adecuada. El problema es tener los datos en los cajones.

 

-> Descargar presentación de Bernardo Valdivieso <-

 

***

ITEMAS: una plataforma con impacto

ITEMAS es una Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, que agrupa a Centros Sanitarios y no Sanitarios con más de 1.000 profesionales sanitarios y 115 entidades, incluyendo los centros sanitarios más importantes en innovación, academia e industria.

Uno de sus principales valores añadidos, como nos explicó su director, Galo Peralta, son los grupos de trabajo para impulsar la innovación, la transformación digital y la transferencia de conocimiento en el ecosistema. Los compartimos contigo, por si puede ser de tu interés participar activamente en alguno de ellos:

1. Innovación en procesos asistenciales
Mapa, estándares, guía de buenas prácticas.

2. e-Hospital (big data, IoT, robótica, telemedicina…)
Claves casos éxito, agentes clave, capacidades.

3. Empresas e inversores
Mapa de financiación, canales de relación, nuevos instrumentos.

4. Emprendimiento
Itinerario en la creación de empresas, mapa actual, necesidades.

5. Relaciones estratégicas
Agentes clave y oportunidades de relación.

6. La cultura de la innovación
CV innovación, itinerario formativo, cápsulas de formación de innovación sanitaria.

7. Internacionalización
Key people CE, visibilidad internacional, indicadores, experiencias internacionales.

8. Best practices: regulación, marcado
Ruta regulatoria: estado actual, agentes, itinerario ITEMAS.

 

-> Descargar presentación de Galo Peralta <-

***

 

También puedes consultar aquí las conclusiones de Tic Talk Salud 2018 con Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital.

¡Nos vemos en Tic Talk Salud 2020!


Comparte: