Suscríbete a
nuestra
newsletter
18/Jun/19

Conclusiones de la jornada “Retos y oportunidades en la adopción y financiación de innovación en salud”

 

Dinamizadores de la innovación en salud de toda España nos reunimos el pasado 29 de mayo en Madrid para debatir sobre cómo saltar la barrera de los pilotos en salud y acceder a financiación. La conversación, abierta y participativa, giró en torno a cómo maximizar el impacto de la innovación en las organizaciones sanitarias más allá de los pilotos. También se plantearon oportunidades para acceder a financiación orientada a las necesidades sanitarias, frente al technology push tradicional.

El evento fue organizado por ITEMAS, Ticbiomed, SERMAS, inDemand y Novartis.

Compartimos contigo las principales conclusiones; 11 ideas clave que queremos sirvan como punto de partida para un diálogo que nos acerque a la innovación con impacto.

 

11 claves para la innovación con impacto en salud

 

  1. Hay falta de incentivos para que los profesionales sanitarios sean protagonistas de la innovación y retener talento de perfiles innovadores. Además, el valle de la muerte que atraviesan muchos pilotos desilusiona a los profesionales al no llegar a implantarse. Esto tiene un impacto negativo hacia la cultura de la innovación en sanidad.

 

  1. La financiación para que un centro sanitario pueda llevar a cabo proyectos de innovación es escasa.

 

  1. Existe una falta de coordinación entre los agentes que intervienen en la generación de conocimiento/identificación de la necesidad, los desarrolladores, y los que intervienen en la adopción de nuevos productos. Los mecanismos de financiación disponibles incentivan esta descoordinación entre ellos.

 

  1. El actual impulso de la innovación se centra en pilotos atractivos que recaudan mucha financiación pública, pero favorecen poco la adopción. Esto limita la sostenibilidad del modelo negocio del sector empresarial, y hace que el gasto en I+D+i sea poco eficiente (pilotitis).

 

  1. Si no hay adopción, la innovación no tiene impacto.

 

  1. Una forma de aumentar las posibilidades de adopción es que sea la organización sanitaria la que defina sus retos y prioridades, y que éstos sean aprobados por la dirección de la organización sanitaria. La idea es generar compromiso de adopción, y evitar el ´technology-push´ externo.

 

  1. Existen fuentes externas de financiación, como los Fondos FEDER regionales, que pueden utilizarse como propone el modelo inDemand para pruebas de concepto en co-creación.

 

8. Antes de iniciar un proyecto de innovación debería estar claro cómo se define el éxito y qué va a pasar si hay éxito. Si se deja para el final, probablemente no haya adopción.

 

  1. Hay una necesidad de innovar en la forma de adoptar innovación dentro del Sistema Nacional de Salud. Las unidades de innovación podrían ser un actor facilitador con más peso en la adquisición de innovación en sus organizaciones.

 

El acceso a los datos clínicos, la interoperabilidad, y la integración de nuevas soluciones en la historia clínica, son grandes escollos para la adopción, tanto en un hospital como en un servicio de salud, y más aún a nivel nacional.

 

  1. Se deben compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas de forma sistemática de cómo favorecer la cultura de la innovación en organizaciones sanitarias. Por ejemplo, el Servicio Murciano de Salud otorga un certificado válido para la carrera profesional a aquellos profesionales que proponen un reto en el proyecto inDemand. Este reconocimiento lo entrega formalmente el consejero en un evento público.

 

  1. Es el momento de tomar la iniciativa y generar proyectos basados en retos reales y de impacto promovidos desde la demanda. Las nuevas convocatorias Horizonte Europa en Inteligencia Artificial son ejemplo de la oportunidad que se abre para que los agentes de sistema de salud definan los proyectos desde sus necesidades reales.

***

En el evento participaron como ponentes:

 

En este link puedes acceder a las presentaciones de los ponentes.

Los organizadores quieren agradecer el apoyo de Novartis con la logística del evento.

 


Comparte: