Suscríbete a
nuestra
newsletter
La comunidad y las herramientas para lograr un mayor impacto en sanidad a través de la contratación pública de innovación 

Muchos de los problemas que hoy en día amenazan a los sistemas de atención médica y social en Europa podrían resolverse con soluciones innovadoras. Sin embargo, la contratación pública de innovación aún se enfrenta a múltiples desafíos que dificultan el desarrollo y la adopción de esas soluciones.  

Para evitar que esto siga sucediendo, Procure4Health está trabajando en varias acciones:  

Actividades clave de Procure4Health

#La comunidad

Procure4Health está creando una comunidad que supone un espacio para que las partes interesadas compartan conocimientos, colaboren y avancen en sus procesos de contratación de innovación a nivel local, regional, nacional y de la UE.

La comunidad cuenta con varias herramientas. Entre las más importantes se encuentra una plataforma online que incluye 6 grupos de trabajo: Sostenibilidad en la Compra de Innovación, Atención Médica Digital y TIC, Atención Integrada, Medicina Predictiva y de Precisión, Compra Basada en Valor e Impactful Innovation.

Además, la plataforma ofrece un instrumento de matchmaking, insights elaborados por los socios del proyecto y un repositorio de recursos.

#Hermanamientos (Twinnings)

A lo largo del proyecto se están llevando a cabo Twinnings internos y externos para apoyar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en compra de innovación. Las actividades de los Twinnings internos se están desarrollando entre las organizaciones que forman parte del proyecto. A la vez, se están lanzando convocatorias para financiar Twinnings externos entre organizaciones que no pertenecen al consorcio. Desde que empezó el proyecto, se han publicado 3 convocatorias. 

#Innovación impulsada por la demanda

Diversas organizaciones sanitarias que forman parte de Procure4Healthde y sus usuarios finales han identificado 4 necesidades comunes, a partir de las cuales se han definido 4 desafíos: Tratamiento in situ de aguas residuales hospitalarias, Protección personal reutilizable contra agentes patógenos, Atención domiciliaria y televigilancia y Medicina de precisión y predictiva.

Cada uno está siendo analizado a través de una Consulta Abierta de Mercado. Al final, el proyecto llevará a cabo un estudio de los procesos para ver cómo mejorarlos.

#Plan de acción

Con el objetivo de implementar actividades relacionadas con la contratación, se está desarrollando un plan de acción completo, las 6 áreas de acción que se están abordando en los grupos de trabajo.

El desarrollo del Plan de Acción tendrá muy en cuenta su adaptación local. El proyecto proporcionará a los responsables de la toma de decisiones, tanto a nivel europeo como regional, argumentos y tácticas para facilitar la contratación de innovación. También formulará recomendaciones de políticas, siendo ambos los objetivos finales del proyecto.

#Impactful Innovation

Para que se adopte más innovación, evitando así que todo el ecosistema desperdicie dinero, tiempo, esfuerzo y oportunidades, se necesitan una mentalidad específica y herramientas efectivas orientadas al impacto. 

Este es uno de los objetivos fundamentales del trabajo de Ticbiomed. La asociación está movilizando todo el ecosistema de innovación con el Movimiento Impactful Innovation, a la vez que lidera un Grupo de Trabajo sobre este tema y desarrolla un plan de acción específico en el proyecto.

Sobre Procure4Health 

Procure4Health es una Acción de Coordinación y Apoyo (CSA) financiada por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, Acuerdo de Subvención 101057209, con un presupuesto total de 5 M €. 

Comenzó en junio de 2022 y se espera que dure 3 años, hasta junio de 2025. 

El proyecto pretende fomentar la compra de innovación en toda Europa. Y no sólo la compra, sino también el impacto, incentivando la adopción. Ya cuenta con 33 miembros de 15 países, y la Comunidad está abierta a nuevas incorporaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ticbiomed coordina el trabajo en la comunicación y difusión de los resultados del proyecto 

Web del proyecto

Sobre Ticbiomed  

Ticbiomed es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 en Murcia, aunque su ámbito de trabajo siempre ha sido toda Europa. Su misión es aportar valor para tener impacto a través de la innovación, sobre todo en el sector de la salud.   

Ticbiomed defiende un enfoque centrado en la adopción, lo cual incluye que la innovación proceda de la demanda, la co-creación y tener impacto (Impactful Innovation).    

Es la mentalidad la que realmente tiene impacto  

Creemos que hasta que la innovación no se adopta no alcanza todo su valor y potencial. Que los pilotos que resultan exitosos y después no se implementan son un desperdicio.   

Por ello, trabajamos para cambiar mentalidades, políticas e instrumentos para llevar la innovación hasta las empresas, universidades, centros de salud y a la sociedad en su conjunto; aumentando la productividad y competitividad, creando empleos, mejorando la vida de las personas.  

 > Si tú también estás trabajando con los mismos objetivos, nos encantaría conocer tu proyecto o aquellos en los que te gustaría participar. ¡Contáctanos!

Mantente al día con noticias, oportunidades, proyectos y mucho más.   

Suscríbete a nuestro boletín.  

Y síguenos: