Suscríbete a
nuestra
newsletter

Conocimiento, Acción e Innovación = Impacto 

Prepare tiene como objetivo crear nuevas políticas e instrumentos de adopción de la innovación más eficaces y sostenibles, incluyendo la compra de innovación, a nivel regional, pero también relevantes y escalables en toda Europa.

Para ello, durante todo 2024, Prepare desarrollará un profundo conocimiento sobre el estado de la adopción en 4 regiones de Europa, con diferentes niveles de madurez en innovación. Después, se elaborará un Plan de Acción Conjunto y Planes Individuales para cada región que favorezcan el crecimiento y la competitividad.

Actividades clave de Prepare 

 

Fase 1: Adquisición de conocimiento 

Hasta junio de 2024, los socios de Prepare entablarán un diálogo abierto con las partes interesadas (autoridades públicas responsables de las políticas de innovación) y los agentes de la innovación (miembros del ecosistema local) en sus respectivas regiones. 

A través de entrevistas, encuestas, grupos de discusión y talleres, los socios de cada región tienen como objetivo obtener una imagen completa del estado de la adopción de la innovación en todas ellas. Esto incluye: nivel de concienciación, motivación, obstáculos y necesidades de capacitación, entre otros. 

Fase 2: Acción 

En la segunda mitad del año, se elaborará el Programa Conjunto. Un plan estratégico que explica por qué la adopción de la innovación es una política que debe implementarse a nivel regional y proporciona orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo. 

El programa se plasmará en 5 Planes de Acción: uno de ejecución conjunta y 4 específicos para cada región, teniendo en cuenta sus particularidades. 

Mejoras en políticas e instrumentos; mayores posibilidades de impacto 

Una vez finalizado el proyecto, se espera haber conseguido: 

  • Generar y difundir conocimientos técnicos, casos de uso y mejores prácticas, y aprovecharlos para mejorar los procedimientos actuales, inspirar y capacitar al ecosistema y favorecer la adopción de la innovación, entre otras cosas.  
  • Proporcionar recomendaciones políticas basadas en experiencias de primera mano. 
  • Desarrollar un Programa Conjunto y Planes de Acción que sirvan de modelo y referencia para otras regiones.  
  • Aumentar la rentabilidad aprovechando sinergias con la financiación existente. 

>> Para Ticbiomed, además, coordinador del proyecto, es fundamental mantener presente en todo momento que el objetivo final de cada iniciativa debe ser la adopción de la innovación. Para tener impacto, necesitamos introducir mecanismos que favorezcan la adopción en todas las fases del proceso de compra. Esto supone un cambio en las políticas, instrumentos e incluso mentalidad que trataremos de provocar aprovechando el momentum tan específico que se va a dar en torno al proyecto Prepare. 

Sobre Prepare 

Prepare es una Acción Preparatoria financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizon Europe de la Unión Europea, Acuerdo de Subvención 01134321, con un presupuesto total de 675.000 €. 

Comenzó en enero de 2024 y se espera que dure 1 año, hasta diciembre de 2024. 

El consorcio de Prepare está formado por 8 socios: 

 

 

 

 

Web del proyecto

Sobre Ticbiomed – El impacto es lo que nos mueve 

Ticbiomed es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 en Murcia. Su misión es proporcionar valor para generar impacto a través de la innovación, con un enfoque especial en el sector de la salud. 

Ticbiomed aboga por un enfoque centrado la adopción, que incluye: 

Innovación impulsada por la demanda: Somos expertos en identificar necesidades no satisfechas, procedentes de organizaciones sanitarias, y transformarlas en desafíos con la, participación de diferentes perfiles de todas las partes interesadas. 

Co-creación de soluciones: nuestro amplio conocimiento del ecosistema de innovación en salud nos permite reclutar a las mejores PYMES para resolver cada desafío en colaboración con la organización que propone la necesidad. Durante la co-creación, se hace especial hincapié en tomar las medidas correspondientes para facilitar la adopción. 

Impactful Innovation: A través del movimiento del mismo nombre, Ticbiomed está movilizando a todo el ecosistema para abogar por la adopción. La innovación que supera con éxito la fase piloto para luego no ser adoptada es un desperdicio. Las soluciones adoptadas, sin embargo, contribuyen a aumentar la productividad, crear empleo, hacernos más competitivos y, en definitiva, mejorar la vida de las personas. 

  

> Si tú también compartes estos objetivos, nos encantaría conocer tu proyecto o aquellos en los que te gustaría participar. ¡Contáctanos! 

   

Mantente siempre al día con noticias, oportunidades, proyectos y mucho más.  

Suscríbete al boletín de Ticbiomed.

Y síguenos en: