Suscríbete a
nuestra
newsletter
22/Mar/19

Nace VirTEA, la app que ayuda a trabajar la espera y la anticipación en personas con TEA mediante la realidad virtual

VirTEA, gracias a la realidad virtual, permite a los usuarios familiarizarse y reconocer con anterioridad situaciones reales del día a día, como visitar al médico, ir a la peluquería o esperar la llegada del autobús, para que puedan afrontarse con serenidad.

Monitores de ASTRADE y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Región de Murcia (EOEP) han colaborado con la empresa en el desarrollo de la aplicación, así como en el testeo con asociados y alumnos, respectivamente.

¡Ya disponible en App Store y Google Play!

 


 

La startup Answare-Tech, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas, ha creado una aplicación para familias con miembros con TEA, así como para monitores y profesorado que trabajen en asociaciones o colegios con alumnado con este trastorno. La aplicación móvil (basada en realidad virtual) se llama VirTEA, y ayuda a trabajar la anticipación y la espera en personas con trastorno del espectro autista.

Answare-Tech ha recurrido a la realidad virtual para facilitar una solución que permite a los usuarios familiarizarse y reconocer con anterioridad situaciones reales del día a día, como visitar al médico, ir a la peluquería o esperar la llegada del autobús, para que puedan afrontarse con serenidad. Para las personas con TEA, tener que enfrentarse a situaciones no rutinarias, puede causarles incomodidad, estrés e, incluso, ponerlas nerviosas ante ruidos no previstos.

 

La herramienta está dirigida a los padres y madres de los niños, así como a adultos al cuidado de personas con trastorno del espectro autista, con el propósito de facilitarles el día a día.

“Lo que más valoran los padres y madres de nuestra app es que pueden anticipar situaciones difíciles desde su propia casa y practicar con sus hijos sobre lo que se van a encontrar, por ejemplo, en una clínica dental antes de ir. Además, tendrán que preparar a su niña o niño, yendo a la clínica real, para que se habitúe a ella y reconozca los elementos vistos en la aplicación”, indicó Juan Felipe Molina, responsable del proyecto VirTEA en Answare-Tech, empresa instalada en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y miembros asociados del clúster de salud digital Ticbiomed.

La comercialización de la app está disponible ya en España, a través de Google Play y App Store, mientras que su llegada al mercado internacional será con posterioridad.

Su precio en el mercado es de 9,99€, incluyendo la aplicación tres escenarios, dos de ellos ya disponibles correspondientes a la visita al dentista y a la peluquería, y un tercero que se facilitará antes del verano. Se prevén sucesivas publicaciones con nuevas situaciones virtuales, al precio de 4,99 euros cada una.

 


Innovación aplicada

VirTEA es una aplicación para usar con gafas de realidad virtual móvil que permite al usuario trasladarse a un escenario virtual, para que se sienta inmerso en ese espacio. Esta propuesta innovadora se presenta como complemento a los pictogramas, que es el método tradicional utilizado por las familias para trabajar, hasta ahora, las situaciones de anticipación.

Testado con resultados prometedores

El uso y alcance de la aplicación se dio a conocer durante un acto de presentación de la herramienta a padres y madres de la Región de Murcia. El evento contó con la presencia de dos profesionales que actualmente se encuentran testando la aplicación en su entorno laboral. Se trata del monitor de la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE), José Javier González, y del EOEP y el CEIP Santiago el Mayor, Carmen Rabadán y Juan Antonio Miñano respectivamente.

La empresa viene colaborando con ASTRADE desde el inicio del desarrollo de la aplicación. Incluso desde la asociación se ha asesorado en la elaboración de un protocolo para enseñar a padres y tutores de los niños a usar la herramienta, además de ayudar en el diseño de los escenarios. Mientras que la colaboración con el Aula Abierta del EOEP es a través de una prueba  piloto dentro de un proyecto de innovación educativa para evaluar el impacto de introducir tecnologías en la educación de alumnos con TEA, para lo que se viene trabajando con cuatro niños del CEIP Santiago el Mayor, a quienes se está familiarizando con el entorno de la peluquería.

El TEA es un trastorno que padece casi el 1% de la población mundial. En España, hay unas 350.000 personas diagnosticadas, de las que 50.000 corresponden a niñas y niños en edad escolar.

15 años innovando

Answare-Tech cuenta con más de 15 años de trayectoria. A nivel internacional, ha colaborado con diferentes entidades, como Ferrovial-Agromán, y diferentes universidades españolas y europeas. En el campo de la realidad inmersiva, trabajó en el proyecto H2020 ACCEPT, sobre realidad aumentada para mejorar el proceso de edificación en el sector de la construcción.

Asimismo, la empresa participa en la iniciativa EmoSpaces, donde se está detectando emociones, a través de sensores y adaptando el software y el entorno, dependiendo del estado del usuario. De este proyecto nació VirTEA.

En la actualidad, la startup también trabaja en EPICO, una plataforma eHealth de comunicación entre pacientes epilépticos y su neurólogo, para mejorar la calidad de vida de los atendidos y reducir las listas de espera.

 


Comparte: