Suscríbete a
nuestra
newsletter
12/Jun/18

“La tecnología en salud no es un software, es humana” | Big Data e Inteligencia Artificial

La tecnología no es un fin en sí misma; es uno de los muchos caminos para mejorar lo que ya hay. Este es el punto de partida de Aquilino García, presidente de Ticbiomed, que participará en la sesión de design thinking del Hackathon Salud el próximo viernes 15 de junio.

La pregunta que plantea la organización es “Cómo aprovechar el big data y la inteligencia artificial para mejorar la salud”. Para ir abriendo boca, compartimos algunas reflexiones previas de Aquilino:

1)En salud, como en otras industrias y disciplinas, big data e inteligencia artificial ayudan a resolver necesidades que son universales, como el diagnóstico precoz o la personalización de los tratamientos.

2)Las soluciones actuales no avanzan realmente la potencia que tiene conocer información previa de una patología, del historial de un paciente o de otros pacientes. No es una necesidad, es un derecho del paciente. Si se sabe, que se aplique.  Si el facultativo está saturado, filtrémosle la información realmente importante.

3)En Europa queda un largo camino por recorrer y una de las claves es que lo recorramos todos los actores del ecosistema juntos, cada uno su parte. La tecnología debe ser inclusiva, no exclusiva, además de muy humana.

4) La transformación digital en salud no es cuestión de un software, o no debe serlo. Los datos no hablan por sí mismos. Hay que hacerles preguntas, hay que saber leerlos y el profesional sanitario es quien mejor sabe qué es necesario formular.

5) La digitalización no equivale a la deshumanización, aunque parece que estos dos conceptos cada vez se asocian más en el imaginario colectivo. Pocos ámbitos más humanos que la salud y la asistencia sanitaria. La digitalización anticipará los problemas que un paciente puede presentar y permitirá que el paciente sienta que el sistema trabaja para él. El facultativo se podrá anticipar a los hábitos del paciente y podrá actuar antes frente a los problemas.

6) Hay que debatir, hay que confrontar puntos de vista y hay que perder el miedo. Compensemos el impacto negativo de la lenta digitalización del sector salud con lo positivo que tiene el estar a tiempo de impulsarla humana, sostenible y colaborativa.

7) Los modelos de Inteligencia Artificial permitirán aprender de las enfermedades actuales, de los tratamientos que mejor se comportan, incluso acabar con determinados errores crónicos del sistema sanitario. El futuro permitirá que el paciente sienta la compañía del médico las 24h y el médico pueda conocer cuándo un paciente está a punto de enfermar o lleva camino de ello.

Tras la sesión de design thinking, seguro que tendremos nuevas ideas que compartir. ¡Seguimos conectados!

 

Si quieres seguir informado de esta y otras noticias del sector, suscríbete a nuestra lista de distribución. Prometido, ¡no spam!


Comparte: