Suscríbete a
nuestra
newsletter
25/May/18

inDemand Murcia empieza su fase de co-creación

Profesionales de la salud y empresas tecnológicas tuvieron su primera cita. ¡Que comience la co-creación!

El sol brillaba en Murcia -como siempre- y las empresas seleccionadas para inDemand Murcia presentaban sus soluciones de salud digital a los cuatro retos lanzados por los profesionales del Servicio Murciano de Salud. Por fin había llegado el momento de conocerse en persona; ya se sabe: lo bueno se hace esperar.

Organizamos un primer encuentro con todos los expertos que iban a formar parte de esta fase, que es lo que en el lenguaje formal se conoce como el “co-creation kick-off meeting”. Pero fue más que eso. Teníamos la sensación de que lo que estábamos realmente preparando era una primera cita, esa para la que te preparas bien porque quieres causar la mejor impresión. Y quisimos ser cómplices. Así que, antes de la reunión, las empresas recibieron una pequeña formación sobre co-creación y modelo de negocio. O, si nos permitís seguir con la metáfora, lo que podríamos llamar “los típicos errores de la primera cita que debes evitar».

Gorka Sánchez, del Servicio Murciano de Salud como challengerRafael Ataz, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, como funder, y Jorge González, de Ticbiomed, como supporter, compartieron con las empresas de salud digital algunas ideas sobre cómo trabajar de manera productiva con profesionales de la salud y sobre la importancia de centrarse en la propuesta de valor de sus soluciones digitales.

¡Y después de la comida, llegó el momento de las citas! Llegados a este punto, estamos seguros de que quieres saber más. Déjanos presentarte los equipos:

Challenge 1: ACRA (Avoiding Care)

Selected company: BigML 

Challenge 2: MENUDO (Child obesity support solution for healthcare providers and families)

Selected company: Healthy Blue Bits

Challenge 3: EPITIC (Digital patient-doctor communication channel for epilepsy management)

Selected company: Answaretech

Challenge 4: HEAT (HEAlthcare Training management platform)

Selected company: Costaisa

Buenas noticias: ¡habrá segunda cita para todos! Durante los próximos 7 meses, los profesionales de la salud y las empresas de salud digital trabajarán como si fueran uno. Ya se sabe que el secreto de las parejas felices es el trabajo en equipo. Además, recibirán el apoyo de Ticbiomed para obtener una solución digital replicable y sostenible.

¿Y las primeras sensaciones de inDemand y de Ticbiomed como coordinadores? Bueno, como “celestinos”, estamos felices. Hemos visto el alto grado de motivación de los profesionales de la salud. Están dispuestos a innovar y a aprender de las empresas que les ofrecen soluciones para mejorar su trabajo. Y, por supuesto, las empresas están entusiasmadas con esta oportunidad. Parece que realmente tiene sentido incorporar un enfoque impulsado por la demanda y dar a los profesionales de la salud un papel principal.

CONTINUARÁ …

inDemand apuesta por un modelo de co-creación donde las necesidades nacen de la demanda. En el modelo inDemand, organizaciones sanitarias y empresas TIC co-crean soluciones de salud digital con el apoyo económico de fondos regionales.

24 empresas co-crearán soluciones que resuelvan las necesidades que previamente han sido detectadas por profesionales sanitarios. inDemand es un proyecto europeo en el que participan tres regiones piloto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ile de France (Francia). El modelo es sostenible y replicable en otras regiones de Europa (inDemand community). #H2020


Comparte: