Suscríbete a
nuestra
newsletter
29/May/19

inDemand Murcia anuncia las empresas seleccionadas para co-crear soluciones de salud digital

 

inDemand -coordinado por Ticbiomed- es un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y las empresas co-crean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos regionales. La Región de Murcia es, junto a París en Francia y Oulu en Finlandia, una de las regiones piloto donde se está poniendo en marcha el proyecto inDemand.

Según explica Jorge González, coordinador de inDemand y director de Ticbiomed, «por primera vez, los médicos y las empresas tecnológicas están trabajando juntos gracias a inDemand. Este es un factor de éxito determinante, ya que el profesional sanitario es quien mejor conoce al paciente y las empresas de desarrollo son quienes saben cómo poner la tecnología al servicio de las personas. El resultado es una solución digital que funcione en el mercado y que ayudará a la sociedad a estar más sana».

La Región de Murcia acaba de anunciar las 4 empresas ganadoras de la convocatoria lanzada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en la que se buscaban soluciones digitales que resolvieran los 4 retos de salud identificados por el Servicio Murciano de Salud (SMS). Las empresas van a co-crear mano a mano con los profesionales sanitarios, recibirán financiación de hasta 40.000 €, así como apoyo empresarial para potenciar la tracción comercial de la mano del clúster Ticbiomed.

 

Reto 1: DEEP DIVER, inteligencia artificial para identificar enfermedades causadas por la actividad laboral. El objetivo es que la tecnología ayude a los profesionales sanitarios a detectar cuándo los pacientes están sufriendo una patología derivada de su trabajo, favoreciendo el correcto tratamiento y prevención. La empresa seleccionada ha sido la murciana VÓCALI, expertos en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural.

 

Reto 2: GRAVIDITY, la cartilla digital para las embarazadas. Esta aplicación móvil va a permitir que, durante el embarazo y los meses posteriores al nacimiento, los médicos puedan interactuar con las pacientes para cónocer cómo se sienten. Esta tecnología mejorará la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios que atienden a la embarazada desde los distintos servicios médicos, aumentando la interoperabilidad, eliminando papel y ofreciendo una mejor atención a las embarazadas. La empresa seleccionada ha sido la portuguesa Promptly Health.

 

Reto 3: HECRO, tecnología para ayudar al diagnóstico y el tratamiento de las heridas crónicas. Gracias a la visión por ordenador, se va a facilitar identificar qué tipo de herida tiene el paciente y cuál es el mejor tratamiento. La empresa seleccionada ha sido la catalana Aslogic.

 

Reto 4: DIGITAL ACTIVA es una herramienta para fomentar que personas con problemas cardíacos realicen más ejercicio físico. La tecnología va a ayudar a que el Servicio Murciano de Salud se coordine con los ayuntamientos de la Región de Murcia que ofrecen programas de ejercicio como alternativa a la medicación. Será un sistema de información más sencillo, impulsando la motivación de los ciudadanos y trabajando en la prevención (“Más zapatillas y menos pastillas”). La empresa seleccionada ha sido la murciana Health Up Project.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha destacado que “vamos a hacer realidad cuatro proyectos empresariales que combinan innovación, digitalización y una clara mejora en la calidad de vida”.

 

inDemand: un nuevo modelo de innovación basado en la co-creación y en dar voz a la los profesionales sanitarios

El valor añadido de este modelo reside en que inDemand trabaja al mismo tiempo desde la demanda y la co-creación, “eliminando las barreras que existen entre los profesionales sanitarios y las empresas tecnológicas”, explica Jorge González.

“Las necesidades parten de la demanda y los resultados esperados son soluciones digitales con mayor tasa de éxito al haber sido desarrollados codo con codo con el cliente. Gracias a la co-creación, los desarrolladores tendrán una respuesta ágil y una mejor visión de las necesidades», concluye González.

 


Comparte: