Suscríbete a
nuestra
newsletter
15/Mar/24

Comienza Prepare, una nueva iniciativa de #HorizonteEuropa enfocada a la creación de políticas e instrumentos de contratación de innovación más eficaces

En la actualidad, disponemos de políticas e instrumentos de contratación de innovación muy eficaces que cubren determinadas necesidades y regulan y facilitan el desarrollo de procesos de una escala determinada. Sin embargo, por diversas razones, como la dilación en el tiempo o la complejidad de los procedimientos y requisitos asociados, no son tan funcionales para otro tipo de proyectos, normalmente de menor envergadura y de ámbito regional, lo que dificulta enormemente la adopción de la innovación.

Prepare, un proyecto destinado a facilitar las cosas 

Coordinado por Ticbiomed (asociación dedicada, entre otras cosas, a mejorar las políticas y los procesos que conducen a la adopción de la innovación), Prepare promete ser un proyecto relevante, sobre todo en lo que se refiere a la definición de mecanismos y políticas de innovación destinados a crear impacto.

El proyecto incluye 4 regiones: Oulu (Finlandia), Bucarest-Ilfov (Rumanía), Skåne (Suecia) y Murcia (España). Cada una de ellas está representada por dos organizaciones, que constituyen el consorcio. Cabe destacar que tanto en la elaboración de la propuesta como en la creación del consorcio, el proyecto ha tenido muy presente los diferentes niveles de madurez de cada región en términos de innovación, para garantizar perspectivas y puntos de vista diversos.

Para empezar, 6 meses de adquisición de conocimiento

Prepare dedicará sus primeros 6 meses a obtener información sobre el estado actual de la innovación en las 4 regiones que lo conforman.

Los socios de cada región mantendrán una profunda interacción con los respectivos organismos públicos regionales encargados de las políticas de innovación y los instrumentos de financiación, así como con los agentes más relevantes del ecosistema de innovación, quienes proponen y ejecutan proyectos, poseen conocimientos avanzados e implementan las mejores prácticas.

Para concluir, un plan estratégico

Durante la segunda mitad del proyecto, y basándose en todos los conocimientos adquiridos, se creará un Plan de Acción Conjunto para las 4 regiones, acompañado de 4 Planes de Acción Regionales Individuales, adaptados a las particularidades de cada zona.

Precisamente por tener en cuenta las características de cada región y los diferentes grados de madurez en materia de innovación, estos planes serán aplicables en el futuro a múltiples regiones en situación similar.

El consorcio de Prepare

 

 

Ticbiomed, Coordinador de Prepare y Responsable de Comunicación

Prepare es un proyecto sumamente estratégico para Ticbiomed. La asociación, experta en #ImpactfulInnovation, no solo coordina el proyecto, sino que también es responsable de darle visibilidad y difusión a través de iniciativas de comunicación especialmente dirigidas a los responsables políticos.

Como coordinador, Ticbiomed propone para el proyecto un enfoque que incluye los tres pilares fundamentales de su estrategia en cuanto a proyectos: que los retos procedan de una necesidad real (demand-driven), que las soluciones sean desarrolladas de forma conjunta entre PYMEs y organizaciones sanitarias (co-creation) y que la innovación sea adoptada (Impactful Innovation). El objetivo último siempre va a ser que la innovación que pasa con éxito la fase piloto sea adoptada, ya que es precisamente la adopción lo que le da sentido a la innovación.

Suscríbete a nuestro BoleTic y síguenos en LinkedIn para estar al día.


Comparte: