Suscríbete a
nuestra
newsletter
Una oportunidad para PYMEs para co-crear la solución a una necesidad no satisfecha de la mano de la organización que la propone

El proyecto InnoBuyer proporciona financiación para desarrollar soluciones innovadoras a necesidades no satisfechas identificadas por distintas organizaciones (Challengers). 

Estos clientes potenciales colaboran con PYMEs (Solvers) para co-crear soluciones que resuelvan los desafíos identificados (Challenges). El beneficio es mutuo: el Challenger encuentra respuesta a su necesidad no satisfecha, mientras que el Solver desarrolla tecnología que da lugar a una nueva línea de negocio. 

Además, la financiación para los Solvers seleccionados es de hasta 58.500 € por proyecto. 

Como valor añadido, los socios del proyecto, como Ticbiomed, apoyan a ambas partes para maximizar las posibilidades de adopción de aquellas soluciones que superan con éxito la fase de piloto, tanto por parte del Challenger como de otros posibles clientes. 

Fases de InnoBuyer 

Fase 1 – Identificación de Challenges (Completada) 

Diversas organizaciones públicas propusieron sus necesidades no satisfechas e InnoBuyer seleccionó 15 propuestas de entre todas las presentadas. 

En esta primera fase, se requería que las organizaciones incluyeran una carta de compromiso para adoptar la solución si se desarrollaba y validaba con éxito. La intención es aumentar las posibilidades de adopción de la tecnología, un factor determinante en la participación de Ticbiomed en el proyecto. 

 Los 8 Desafíos que pertenecen al sector de la Salud son: 

  • BLOODMANSYS, de FundeSalud: Una herramienta flexible para gestionar transfusiones de sangre de manera segura. 
  • Earlydel, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón: Una herramienta predictiva para la detección temprana del delirio. 
  • EDEMAP, de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud MP: Una herramienta que permite la digitalización y sistematización completa del Mapa de Demanda Temprana de Andalucía. 
  • FHARMAVERSO, del Hospital Universitario de Getafe: Un entorno digital interactivo para educar a los pacientes que necesitan auto-medicarse y monitorizar su tratamiento. 
  • HomeRUN, del Erasmus MC: Un dispositivo para facilitar la recopilación de muestras de sangre en casa. 
  • MDR-prep, de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft): Una herramienta para evaluar proyectos de innovación médica y los requisitos que deben cumplir. 
  • PREPLEX, del Hospital Universitario Sureste: Un sistema de listas de espera con franjas horarias para ayudar a gestionar los recursos disponibles en las consultas externas. 
  • Safe-stay, de WSS Olsztyn: Una solución organizativa para el transporte hospitalario (sillas de ruedas) para optimizar el uso de recursos y tiempo. 

Fase 2 – Consulta de mercado, convocatoria y selección de Solvers (Abierta) 

Tras la validación de los desafíos por el mercado, se abrió la convocatoria para que PYMEs de toda Europa presentaran sus propuestas de soluciones hasta el 24 de enero de 2024.

La convocatoria fue todo un éxito; se recibieron un total de 176 solicitudes.

En las próximas semanas, un comité designado seleccionará las propuestas que pasarán a la siguiente fase. Se espera que los seleccionados sean anunciados a mediados de marzo de 2024. 

Fase 3 – Co-creación de la solución (¡Próximamente!) 

Una vez seleccionados los retos y sus soluciones, los respectivos Challengers y Solvers trabajarán juntos durante 10 meses para desarrollar la tecnología. En paralelo, se implementarán varias acciones para contribuir a la adopción de las soluciones una vez validadas. 

Por ejemplo, algunos actores clave del ecosistema, incluida gerencia, se mantendrán alineados en todo momento, para agilizar la toma de decisiones respecto a la adopción. Además, se llevará a cabo una evaluación de la solución en las primeras etapas del trabajo para valorar si está enfocando adecuadamente el desafío. 

Fase 4 – Apoyo legal para la preparación de licitaciones (¡Próximamente!) 

Los Challengers cuyos retos hayan sido trabajados recibirán asesoramiento experto para preparar una licitación para adquirir la solución. El proyecto incluye financiación para esta fase, que es esencial para la posterior adopción de la tecnología. 

Fase 5 – Adopción 

Aunque esta fase no cuenta con el respaldo directo del proyecto, se espera que los Challengers lancen una licitación pública para adquirir e implementar la solución siguiendo la legislación de contratación pública. InnoBuyer incluye esta última fase como un mecanismo para aumentar las posibilidades de adopción de la innovación. 

Acerca de InnoBuyer 

InnoBuyer es una Acción de Coordinación y Apoyo (CSA) financiada por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea, Acuerdo de Subvención 101071212, con un presupuesto total de 2 millones de euros. 

Comenzó en septiembre de 2022 y se espera que dure 3 años, hasta septiembre de 2025, desarrollando la fase de co-creación en 2024 y el asesoramiento legal entre 2024 y 2025. 

El proyecto tiene como objetivo convertirse en marco de prueba y referencia hacia la implementación de una metodología demand-driven que reúna a Challengers y Solvers para co-crear soluciones innovadoras y acelerar el proceso de adquisición. 

El consorcio de InnoBuyer está formado por 3 socios: F6S, CIVITTA y Ticbiomed. 

 
Web del proyecto

Acerca de Ticbiomed – Tener impacto es lo que nos mueve 

Ticbiomed es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 en Murcia, aunque su ámbito de trabajo siempre ha sido toda Europa. Su misión es aportar valor para generar impacto a través de la innovación, con un enfoque especial en el sector de la salud. 

Ticbiomed aboga por un enfoque centrado en la adopción, que incluye: 

Innovación impulsada por la demanda: Somos expertos en identificar necesidades no satisfechas del personal de las organizaciones y usuarios finales, pulirlas y enriquecer los desafíos involucrando a todas las partes interesadas. 

Creación conjunta de soluciones: Nuestro amplio conocimiento del ecosistema nos permite reclutar a las mejores PYMEs para resolver cada desafío en colaboración con la organización que propone la necesidad, así como tomar medidas a lo largo del proceso para facilitar la adopción. 

Impactful Innovation: A través del movimiento del mismo nombre, Ticbiomed está movilizando a todo el ecosistema para abogar por la adopción. Esto incluye cambiar mentalidades, políticas e instrumentos, y exigir responsabilidad y consistencia. 

Es la mentalidad la que realmente genera impacto 

Hasta que la tecnología no es adoptada, no despliega todo su valor. La innovación que supera con éxito la fase piloto para luego no ser adoptada es un desperdicio. Por ello, trabajamos para llevar la tecnología a las empresas, a las universidades, a los centros de salud y a la sociedad en general; aumentando la productividad para todos, creando empleos, haciéndonos más competitivos, mejorando la vida de las personas. 

  • Si tú también compartes estos objetivos, nos encantaría conocer tu proyecto o aquellos en los que te gustaría participar. ¡Contáctanos!

  

Mantente siempre al día de noticias, oportunidades, proyectos y mucho más. 

Suscríbete al boletín de Ticbiomed.

Y síguenos en: 

 

 

 

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en el marco del Acuerdo de subvención 101071212.