Suscríbete a
nuestra
newsletter
Fomentando la transformación digital del sistema sanitario en Europa 

El proyecto que va a renovar los modelos de innovación, con un enfoque que parte de la demanda, incluye la co-creación y se orienta a la adopción 

HealthChain I3 tiene como objetivo impulsar la transformación digital y las cadenas de valor a nivel regional y de la UE, con el fin de promover la co-creación y la adopción de soluciones innovadoras en los servicios sanitarios. Es el camino para que la innovación termine impactando de manera positiva en la vida de los pacientes. 

Para lograr esto, la iniciativa ha lanzado 17 retos sobre 17 necesidades identificadas por organizaciones sanitarias en colaboración con sus usuarios finales. Las soluciones serán desarrolladas conjuntamente entre las organizaciones sanitarias y las empresas tecnológicas. 

Pero no solo eso, de estas experiencias se extraerá un modelo mejorado, con una metodología y una serie de lecciones aprendidas que pueden ser exportadas a múltiples regiones. 

Actividades clave de HealthChain 

Identificación de 10 necesidades no satisfechas (2 por región) – Completado 

El primer paso fue reunir a diversos profesionales de la salud y pacientes de cada organización para expresar sus necesidades. De todas las propuestas obtenidas, se seleccionaron 2 por región (de las que originalmente formaban parte del consorcio). A las propuestas elegidas se les dio forma de retos, que deberán ser resueltos a través de la co-creación de una solución tecnológica innovadora. 

Este punto de partida representa la consolidación definitiva del enfoque que propone Ticbiomed, coordinador del proyecto, demand-driven innovation. 

> De mediados de septiembre a finales de noviembre de 2023 

Convocatoria para PYMES – Apoyo Financiero a Terceros (Financial Support for Third Parties – FSTP – por su nombre en inglés) – Próximamente 

Esta convocatoria supone una gran oportunidad para PYMEs para asociarse con otras empresas que ya forman parte del proyecto. Entre las dos, y trabajando directamente con la organización saniaria, crearán la solución para los retos definidos. 

Presupuesto: Financiación de 50.000 € por proyecto, sin participación de capital y reembolsado al 100% por la Comisión Europea. 

Co-creación de la solución – Próximamente 

Las organizaciones sanitarias y las empresas tecnológicas co-crearán soluciones de salud digital. Esta metodología forma parte de un modelo diseñado para fomentar la adopción de la innovación una vez que pasa con éxito la fase de piloto. 

Creación de una Comunidad de Práctica (Community of Practice – CoP – por su nombre en inglés) – En curso 

Durante el desarrollo de todo el proyecto, con el fin de alcanzar el máximo impacto y que los modelos obtenidos sean viables a largo plazo en la UE, los miembros del consorcio y colaboradores de HealthChain están creando una Comunidad de Práctica (CoP). Una plataforma para compartir experiencias, conocimientos y recursos, facilitando la difusión del modelo de HealthChain para que otras regiones lo implementen. 

De hecho, a medida que avanza el proyecto, otras 5 regiones (Mirror Regions) tendrán la oportunidad de replicar el trabajo de las principales, convirtiéndose en socios del proyecto y recibiendo asesoramiento y financiación. 

Resultados esperados de HealthChain 

El modelo de HealthChain propone una nueva estrategia, que une los sectores público y privado en ecosistemas regionales para innovar en la co-creación de soluciones de salud digital. 

Uno de sus puntos clave es la cooperación interregional entre los ecosystem supporters (clusters, asociaciones o consultoras, ente otros, que ayudan en diversos aspectos, como encontrar partners, aportando valor empresarial al acosistema), las organizaciones sanitarias y las empresas tecnológicas. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios para los ciudadanos y promover la competitividad de las PYMES. 

Por último, el proceso de innovación aplicado ayudará a alinear las vías de financiación para crear oportunidades de colaboración en toda la UE y aprovechar la inversión.

Acerca de HealthChain I3 

El proyecto HealthChain I3 ha recibido financiación del Instrumento de Inversiones en Innovación Interregional (I3) de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención No. 101094676. 

Comenzó el 1 de enero de 2023 y se espera que dure hasta diciembre de 2025. Tiene un presupuesto total de 9,6 millones €. 

Dirigido por Ticbiomed, el consorcio de HealthChain estaba formado originalmente por 19 socios, incorporando 5 ecosistemas regionales en varios países de la UE: Murcia (España), Centro (Portugal), Oeste (Eslovenia), Primorsko-Goranska (Croacia) y Este de los Países Bajos (Países Bajos). Como uno de los principales objetivos del proyecto es promover modelos que puedan replicarse en diferentes regiones, nuevos países y miembros se irán uniendo progresivamente al número inicial, demostrando la efectividad de esos modelos en diferentes ecosistemas. 

Respecto al funcionamiento básico: En cada región, una  organización sanitaria identifica necesidades a partir de las cuales se definen retos. Empresas tecnológicas (Solvers) con tecnología avanzada colaboran en el desarrollo de soluciones y un Ecosystem Supporter (ES) facilita las conexiones entre regiones transfronterizas. 

Ticbiomed coordina la iniciativa y apoya al Ecosistema de Murcia. 

 
Web del proyecto

Acerca de Ticbiomed: Impact is what drives us 

Ticbiomed es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 en Murcia, aunque su ámbito de actuación siempre ha sido toda Europa. Su misión es aportar valor para generar impacto a través de la innovación, centrándose especialmente en el sector de la salud. 

Ticbiomed aboga por un enfoque centrado en la adopción, que incluye innovación impulsada por la demanda, co-creación e Impactful Innovation. 

#ImpactfulInnovation 

Ticbiomed está movilizando todo el ecosistema de la innovación para abogar por la adopción. Esto incluye cambiar mentalidades, políticas e instrumentos, y exigir responsabilidad y coherencia. 

La innovación que pasa la fase piloto con éxito y no es adoptada supone un enorme desperdicio. Por eso trabajamos para llevar la tecnología a empresas, universidades, sistemas sanitarios y la sociedad en general; aumentando la productividad para todos, creando empleos, haciéndonos más competitivos y mejorando la vida de las personas, lo cual es uno de los principios fundamentales del proyecto Healthchain. 

  • Si compartes objetivos, nos encantaría conocer tu proyecto o aquellos en los que te gustaría participar. ¡Contáctanos!

Mantente al día con noticias, oportunidades, proyectos y mucho más. ¡Suscríbete a nuestro BoleTic!

Y síguenos: