Suscríbete a
nuestra
newsletter
06/Feb/19

El Teatro Real y la tecnológica Grupo Oesía estudiarán los efectos y beneficios de la ópera en la salud de sus espectadores

El acuerdo entre la institución cultural y la compañía pionera en salud digital puede ayudar a divulgar los efectos de la música en las personas

 

 

El Director general del Teatro Real, Ignacio García – Berenguer y el Presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, han firmado un acuerdo por el cual la multinacional tecnológica española eleva su categoría de colaborador a patrocinador del Teatro Real.

En el marco de este acuerdo, se ha previsto además llevar a cabo un estudio inédito con el objetivo de conocer y constatar los efectos y posibles beneficios de una representación de ópera sobre la salud de los espectadores.

Para realizar este estudio, Grupo Oesía, utilizará su tecnología y algoritmos de salud digital, con los que actualmente cada año monitoriza a un millón de enfermos hospitalizados en toda España. Un equipo de profesionales de la compañía tecnológica se desplazará a la sede del Teatro Real para hacer un seguimiento a un conjunto de espectadores en una representación de cada ópera de las 9 que se exhibirán hasta fin de temporada. En concreto serán las siguientes:

  • Das Rheingold, de Richard Wagner.
  • Idomeneo Re Di Creta, de Wolfgang Amadeus Mozart,
  • Je Suis Narcissist, de Raquel García-Tomás.
  • La Calisto, de Francesco Cavalli
  • Dido & Aeneas, de Henry Purcell.
  • Agrippina, de Georg Friedrich Handel.
  • Capriccio, de Richard Strauss.
  • Il Trovatore, de Giuseppe Verdi.
  • Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi.

Para llevarlo a cabo, técnicos en salud digital de Grupo Oesía utilizarán en un lugar habilitado del Teatro Real diversas prestaciones del sistema de información hospitalaria GacelaSuite, como el registro automático de variables mediante dispositivos de medida. A cada participante voluntario en el estudio se le tomarán 4 constantes vitales, antes y después de cada ópera, para poder conocer cómo le ha repercutido la interpretación. Para ello se utilizará instrumental médico profesional y se aplicarán procedimientos de uso hospitalario habitual. La participación en el estudio es completamente anónima, para lo cual se seleccionará un conjunto de voluntarios diferente en cada sesión.

Tras tomar y analizar todos los datos, el Teatro Real y Grupo Oesía difundirán en verano de 2019 los resultados del estudio.

 


 

Grupo OESÍA
Grupo Oesía es una compañía de tecnología avanzada, 100% privada y 100% española, que desarrolla su actividad en los campos de la transformación digital, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la aeronaútica, la optrónica, la visiónica (displays de navegación aérea), las comunicaciones tácticas, y por supuesto la salud digital, entre otros sectores. La empresa cuenta actualmente con un total de 3.300 profesionales en diversos centros operativos distribuidos por toda España, además de Colombia y Perú.


Comparte: