Suscríbete a
nuestra
newsletter
26/Jun/18

«El paciente tiene derecho a que con sus datos se haga lo máximo para mejorar su salud»

Su bio de LinkedIn lo desribe tan bien, que ya se sabe: si no lo vas a mejorar, mejor no lo toques.

«Me defino mejor por lo que no soy. No soy perezoso, ni dormilón, ni experto en casi nada. Cuando terminé el Grado sabía hacer muy pocas cosas, pero hoy, hoy puedo abordar casi cualquier proyecto.

Me encantan las infraestructuras de Telecomunicaciones porque son los cimientos de cualquier proyecto de Sistemas de Información y soy capaz de diseñar e instalar comunicaciones en cualquier entorno. Cuento a mi alrededor con un equipo inmenso. Pequeño en número, pero muy grande en conocimientos».

Charlamos con Aquilino García, director de Health Point Europe y presidente de Ticbiomed, con motivo de #TicTalkSalud (jueves 28 de junio en Murcia).

1.  Quien te conoce, es muy probable que te haya escuchado decir que “la transformación digital en salud es un derecho del paciente”. ¿Crees que la sociedad lo percibe así y, en particular, los pacientes?

En general, la eSalud es una gran desconocida. La población en general piensa que vamos a una deshumanización en salud, cuando es todo lo contrario. Los datos son la llave para la curación de muchas enfermedades. Hoy nada sabemos, pero pronto tendremos posibilidad de conocer cuáles de los fármacos que ahora utilizamos nos afectan positivamente y cuáles nos perjudican más que nos benefician. Es un hecho.

2.  ¿Y de quién son esos datos?

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos define que los datos son del usuario, en sanidad del paciente. El paciente tiene derecho a que con sus datos se haga lo máximo para mejorar su salud. También a que se protejan adecuadamente y no puedan ser cedidos sin su consentimiento. La clave de la curación de muchas enfermedades está en los historiales de pacientes que están hoy siendo tratados (mal en muchos casos).

3.  Desde Ticbiomed se promueve construir puentes entre todos los agentes del ecosistema. En tu caso, como empresario, qué barreras crees que se encuentran las empresas a la hora de establecer colaboraciones con las organizaciones sanitarias y viceversa; que necesitan las organizaciones que no se les esté ofreciendo.

Las pymes tienen problemas frente a los grandes del mercado. Siempre los mismos problemas: financiar el desarrollo y la investigación, normativa (cumplimiento) y financiación. Si nos damos una vuelta por el mercado, es así; son los problemas de mi empresa Health Point y creo que también del resto.

4.  El jueves 28 en Murcia celebramos #TicTalkSalud con Jaime del Barrio y posterior networking. A quien esté leyendo esta entrevista, ¿por qué no se lo puede perder?

Porque es el futuro de la eSalud visto desde hoy. Probablemente sea la mejor forma de entender lo que está por venir y la mejor manera de no perderse ni como usuario ni como empresa.

Un deseo que le pedirías al nuevo Gobierno de España:

Tres: investigación, desarrollo e innovación. Recuperemos el talento que ha huido desde la crisis de 2008

Un consejo para una startup:

Si no lo tienes claro, no sigas.

Liderazgo es… 

Lo contrario del ego. Servir y no servirse, dirigir que no mandar, y muchos más adjetivos que no caben en un tuit.

Un libro:

Cervantes en Argel, historia de un cautivo de María Antonia Garcés.

Una canción:

 AnotherBrick in the Wall de Pink Floid.

Una película:

El Padrino

Un paisaje:

El Segura a su paso por Calasparra, el cañón de Almadenes. Un gran desconocido para el que no es de Murcia.

Un superhéroe (y por qué):

El fantasma que camina (solo). Un hombre con sus manos contra todos. Eso sí es un superhéroe.

 

Quiero asistir a #TicTalkSalud


Comparte: