Suscríbete a
nuestra
newsletter
22/Abr/20

Barcelona Heath Hub y Esade Creapolis se alían para analizar los retos de la telemedicina y proponer las medidas para su expansión

 

  • Barcelona Health Hub Esade Creapolis y el Institute for Healthcare Management de Esade, realizan un estudio que analiza las barreras y el potencial de la consulta médica virtual en el sistema de salud

 

  • El objetivo del informe es demostrar los casos de éxito, cuantificar su valor y facilitar propuestas para que la telemedicina sea una realidad. En una primera fase, se analizará un caso de éxito relacionado con la crisis sanitaria actual causada por COVID-19

 

Barcelona Health Hub (BHH), la primera asociación tecnológica global en el ámbito de la salud digital, y Esade Creapolis, el parque de la innovación empresarial de Esade, han puesto en marcha un análisis acerca de la consulta médica virtual y sus beneficios para el sistema sanitario. El proyecto, que cuenta con Community of Insurance como partner, estará liderado por el Institute for Healthcare Management de Esade.

Se trata de un proyecto integral que incluirá un análisis académico, científico, legal y social de las barreras actuales y que propondrá casos de éxito internacionales y soluciones para que la consulta médica virtual pueda llegar a tener la misma validez legal que una consulta médica presencial en el sistema sanitario español.

Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub y Community of Insurance, ha afirmado que “la crisis sanitaria que vivimos ha acelerado la necesidad de potenciar la consulta médica virtual y estamos convencidos de que, mediante la regulación de la telemedicina, se mejorará considerablemente el acceso a los sistemas de sanidad, ahora y en el futuro”.

Por su parte, Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis, ha añadido que “esta alianza surge con una vocación de servicio a largo plazo para dotar, tanto al sistema sanitario como a la opinión pública, de las herramientas necesarias para el análisis de experiencias que ya han funcionado en otros países y posibles soluciones para superar las barreras que han impedido el desarrollo de la telemedicina en nuestro país”.

El estudio también analizará el valor y retorno económico de una eventual implantación de la consulta médica virtual. “Queremos dotar a los sistemas sanitarios del conocimiento y las herramientas necesarias, no sólo para mejorar la atención médico-paciente sino también para mejorar su eficiencia y eficacia”, ha explicado Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade.

 

La influencia de Covid-19 en la transformación digital del sector

La primera fase del estudio analizará un caso de éxito relacionado con la crisis sanitaria actual causada por la COVID-19. Si bien la situación actual ha evidenciado la brecha actual entre las posibilidades de la telemedicina y la realidad del sistema actual, este estudio tiene la vocación de ir más allá. “Las circunstancias actuales hacen más evidente que la telemedicina es una herramienta clave para hacer más accesible y escalable nuestro sistema sanitario. La crisis actual va a acelerar la transformación de la sanidad de lo presencial a lo virtual. En futuras crisis sanitarias, la telemedicina va a ser la primera línea de contención”, ha destacado Cristian Pascual, presidente de Barcelona Health Hub. “La adopción de la telemedicina tendrá un gran impacto en la sociedad y mejorará el acceso a la sanidad, haciendo el sistema más escalable y sostenible” ha concluido Pascual.

 

 


Comparte: