Suscríbete a
nuestra
newsletter
03/Jul/18

20 reflexiones de Jaime del Barrio sobre salud digital | #TicTalkSalud

Liderazgo. Humanismo. Cambio cultural. Estas podrían ser las 3 etiquetas que engloban las muchas ideas compartidas con Jaime del Barrio, presidente de ASD, el pasado 28 de junio en #TicTalkSalud.

Y es curioso que, tratándose de salud digital, ninguna etiqueta sea tecnología (ahí lo dejamos caer).

20 reflexiones de Jaime del Barrio sobre salud digital. Las compartimos contigo y abrimos, así, una nueva ventana al diálogo. Ya sabes nuestra máxima: haciendo camino al hablar.

#1. La tecnología no viene a sustituir al médico. Al contrario. Le va a dar más tiempo para mirar al paciente a los ojos.

#2. Es necesario un cambio de mentalidad en médicos y pacientes. Yo quiero que un médico tenga tiempo para escucharme en vez de preguntarme por datos que ya deberían estar en mi historia clínica. Por eso decimos que no va sólo de tecnología, es un cambio cultural.

#3. Muchas cosas ya están tecnológicamente resueltas. Es sólo cuestión de voluntad política.

#4. El liderazgo tiene que venir de los profesionales sanitarios, trabajando con tecnólogos, estrategas, pacientes y nuevos profesionales… Transversalidad.

#5. Nuevos profesionales: formados, altamente implicados, con habilidades, competencias digitales, cualidades de liderazgo, flexibilidad, comunicación, capaces de trabajar en equipos multiprofesionales.

#6. Veo una oportunidad en la fusión de los profesionales con experiencia con los «millennials» y su forma de demandar tecnología. Una visión que ayudará a que las organizaciones sanitarias sean menos verticales y más transversales.

#7. El 30% de inversión de las grandes tecnológicas está en salud. Más de 300 patentes. Esto ya no hay quien lo pare. Y como el mundo sanitario está mirando para otro lado, el liderazgo lo están tomando otros.

#8. La declaración de Hacienda nos la dan hecha. Todos los datos de un año, recopilados, a un clic. Y, cada vez que voy al médico, ¿tengo que dar de nuevo toda mi información? Al final, el médico mira al ordenador en vez de al paciente. La digitalización humanizará.

#9. La transformación digital es imparable. Los gobiernos deben verla como algo que está para ayudar y mejorar la salud, pero es cierto que los cambios siempre generan resistencia.

#10. El cambio da miedo (en la pareja, en el trabajo, en la cultura…) pero peor es mirar para otro lado. [Foto: playa con bandera roja y socorristas sentados… ¡de espaldas! ¿Podremos asumir las consecuencias?]

#11. Estudio: un 50% de personas no tiene ya ningún inconveniente en contactar digitalmente, a través del teléfono, con su médico. Los pacientes esperan una interacción moderna con su médico. El 71% de los médicos creen que la tecnología basada en sensores personales tendrá una impacto positivo

#12. El reto es que igual que vivimos el día a día en un entorno digital, por qué no usar esas herramientas para una mejor atención sanitaria.

#13. Empoderamiento del paciente:

  • Modelo asistencial actual: focalizado en agudos y atención presencial. El paciente aparece, es tratado, es dado de alta y desaparece de la pantalla del radar.
  • Modelo del futuro: focalizado en prevención, seguimiento y nuevas formas de atención no presencial. El paciente es identificado, informado (prevención), es tratado, es dado de alta con un plan preventivo, recibe apoyo continuo del sistema, es un paciente socio-sanitario, continúa en la pantalla del radar y es telemonitorizado.

#14. La banca ya se entiende que es digital, hay banca online como un servicio más, no es necesario especificarlo. Con la salud es lo mismo. Ojalá pronto podamos quitar el apellido ‘digital’ y que sea sólo salud.

#15. El cambio cultural, la transformación digital y el liderazgo son necesarios para cambiar esta realidad: 17 comunidades autónomas que parecen 17 países. No debería ser un problema ponerse malo en otra comunidad.

#16. Las 5 tecnologías que cambiarán el mundo para siempre: blockchain, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, plataformas digitales, impresión 3D y pago móvil.

#17. En 2017, 3.4 miles de millones de personas  tienen un smartphone. La mitad de ellos usa apps de salud. El valor del mercado mundial estimado de mHealth en 2017 ha sido de: 17.6 miles de millones de €. Se espera que crezca a una tasa compuesta anual de 33,5% durante 2015-2020.

#18. [A las startups] Antes de llamar a muchas puertas, a muchos inversores, sigue la metodología adecuada. Quiero que puedas explicarme tu idea y qué resuelve en un minuto, no que me pongas un Power Point.

#19. Qué NO es la Salud Digital, por Chema Cepeda.

#20. Es el momento de tener una estrategia de salud digital. Dar el paso al frente y aprender de otros sectores.

Gracias de parte del equipo de Ticbiomed a todos los asistentes y a Jaime del Barrio por el compromiso con la salud digital.

¡Nos vemos en la próxima edición de #TicTalkSalud!  


Comparte: